Internacional

Nombrarían a Giussepe Versaldi responsable de Legionarios de Cristo

Diversas informaciones habían barajado los nombres del cardenal mexicano y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez

MADRID, ESPAÑA (18/JUN/2010).- El obispo Giussepe Versaldi, de la diócesis italiana de Alessandría, será nombrado próximamente comisario pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, según fuentes de esa congregación que consideran "inminente" el nombramiento.

El anuncio se espera en breve después de la audiencia privada concedida este jueves por el Papa Benedicto XVI al Director General de la orden religiosa y de su brazo laico, el Regnum Christi, Álvaro Corcuera.

El nombramiento, según la información facilitada por fuentes del sector "disidente" de la actual cúpula directiva de la Legión en Roma, ratificada por fuentes cercanas a los "visitadores" que realizaron la inspección a las instituciones y sedes legionarias, podría ser mañana sábado o bien la próxima semana.

Las mismas fuentes señalaron que, según todos los indicios, el Papa nombrará a uno de los visitadores, el obispo Giuseppe Versaldi, de la diócesis italiana de Alessandría.

En las últimas semanas, diversas informaciones habían barajado los nombres del cardenal mexicano y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, así como el de Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción.

Versaldi, de 67 años, tiene a su favor que es el miembro del equipo de "visitadores" más cercano al Pontífice, además de su pertenencia a la Signatura Apostólica (la Corte suprema vaticana).

Destacan asimismo que es amigo del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, con el que trabajó durante la etapa en que éste fue arzobispo de Vercelli (Italia).

Fue el propio Bertone quien nombró entonces a Versaldi vicario general de la archidiócesis de Vercelli.

Nacido en Estados Unidos Giuseppe Versaldi es una persona muy próxima a Benedicto XVI, y goza de su máxima confianza según las mismas fuentes.

En un artículo en el diario L'Osservatore Romano titulado "El rigor de Benedicto XVI contra la suciedad de la Iglesia", publicado el pasado mes de marzo, Versaldi señaló que "la Iglesia no pretende tolerar ninguna incertidumbre en cuanto a la condena del delito y el alejamiento del ministerio de quien resulta estar manchado por tanta infamia, junto a la justa reparación para las víctimas", en alusión a los casos de abusos.

Sobre la audiencia ayer jueves de Álvaro Corcuera (celebrada en unos momentos en que los rumores apuntaban hacia la disolución de la Legión y no a la refundación), fuentes del Vaticano informaron que éste fue convocado a la audiencia con el Papa dos horas antes y que sólo estuvo reunido con el Pontífice diez minutos.

El VIS (servicio de información del Vaticano) informó escuetamente de la audiencia, mientras que la Legión de Cristo facilitó información de la misma en su página web, en la que señaló que Corcuera "quiso agradecer personalmente al Santo Padre su solicitud paternal y renovarle la adhesión incondicional de los miembros de la Congregación y del Movimiento".

"El Santo Padre (añade el comunicado) ha asegurado al padre Álvaro Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi y transmitió a todos sus miembros un saludo y con mucho afecto su bendición apostólica".

Temas

Sigue navegando