Internacional

Nicaragüense guarda prisión preventiva por narcotráfico

Bismarck Jirón fue detenido el sábado en una lujosa residencia en Managua. La policía le incautó 901 mil dólares y ocupó tres vehículos

MANAGUA, NICARAGUA (06/AGO/2012).- Un sospechoso de narcotráfico y presunto operador en Nicaragua del cártel colombiano del Norte del Valle, con un largo historial delictivo, guarda hoy prisión preventiva por orden del juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Arias.

Arias admitió la acusación del Ministerio Publico en contra de Bismarck Jirón, por los supuestos delitos de lavado de dinero y crimen organizado, y fijó la audiencia inicial del proceso para el 15 de agosto, dijo a periodistas el fiscal auxiliar Alejandro López.

Jirón fue detenido el sábado en una lujosa residencia en Managua. La policía le incautó 901 mil dólares y ocupó tres vehículos.

El fiscal López dijo que la policía seguía al sospechoso desde 2005 y fue detenido en 2007 por los mismos delitos.

Pese a que fue capturado en una transacción de drogas, Jirón logró su libertad en 2009.

El detenido tiene un largo historial de doce años de supuestos ilícitos vinculados al tráfico de drogas y "narcomenudeo", según fuente policiales.

El fiscal dijo que Jirón estaría relacionado con operaciones de compra-venta de fincas por 1.7 millones de dólares, y "demostraremos que el acusado disponía de dinero del narcotráfico".

La compra-venta de inmuebles y otros bienes era parte de las transacciones para legalizar el dinero en el sistema financiero nacional, agregó.

El abogado defensor Carlos Chavarría aseguró que el acusado puede comprobar el origen del dinero incautado por los agentes del orden, porque "es ganadero desde años atrás".

Temas

Sigue navegando