Internacional

Nicaragua lamenta 'insultos' en contra de México

El sábado pasado Nicaragua vinculaba a México, Guatemala, Colombia y Panamá con el narcotráfico

MANAGUA, NICARAGUA (15/NOV/2010).- La oposición nicaraguense lamentó hoy el lenguaje "agresivo" y "los insultos" del presidente nicaraguense Daniel Ortega, quien el sábado pasado, vinculó a México, Guatemala, Colombia y Panamá con la presencia del narcotráfico.  

El diputado del partido Liberal Francisco Aguirre, declaró a los periodistas este lunes: "lamentamos y deploramos el lenguaje agresivo y los insultos" de parte del presidente Ortega a países amigos, por una votación en la Organización de Estados Americanos ( OEA).  

Un grupo de 21 países votó a favor de una resolución en la OEA que instaba al retiro de los soldados y fuerzas de seguridad de una zona fronteriza en litigio entre Nicaragua y Costa Rica.  

Managua rechazó la iniciativa, y el mandatario afirmó que no suspenderá la presencia militar de su territorio.  

Nicaragua sufrió una "derrota diplomática" en la OEA según analistas políticos, pues sólo logró el apoyo de Venezuela. Ecuador y Bolivia, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), se abstuvieron de votar.  

Aguirre rechazó la amenaza de Ortega de retirarse de la OEA y apoyó un diálogo bilateral "sin precondiciones" para resolver las diferencias con Costa Rica, e iniciar el proceso de demarcación de la línea fronteriza común.  

El legislador del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) Víctor Tinoco, dijo que las palabras "agresivas" en contra de países latinoamericanos dejan "más pérdidas" a Nicaragua.  

Instó al gobierno sandinista ha actuar "con inteligencia y no palabras agresivas" porque "no nos conviene estar peleando con México, Panamá, Guatemala, no ganamos nada… pierde Nicaragua, perdemos los nicaraguenses".  

En cambio, recomendó cuidar a centenares de miles de nicaraguenses que viven en Costa Rica, víctimas de las campañas de racismo y xenofobia, y sugirió trabajar una estrategia jurídica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar las fronteras.  

El diputado de la Bancada Democrática Nicaraguense, Eduardo Montealegre, recomendó "cambiar" la imagen de Nicaragua a nivel internacional que se presenta como "un país guerrerista" sin respeto a la Constitución y las leyes.  

México rechazo inmediatamente, en una nota de protesta, "las infundadas aseveraciones realizadas" por el presidente Daniel Ortega, en un discurso que pronunció sobre la disputa limítrofe que mantiene ese país centroamericano con Costa Rica.  

México apoyó una resolución aprobada por la OEA "debido a que insta a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza".

La Cancillería nicaraguense no ha emitido una declaración oficial al respecto. 

Temas

Sigue navegando