Internacional

Netanyahu cancela reunión de Seguridad por ''fuga'' de información

Al tratarse de un tema tan delicado como el porvenir de Irán, el primer ministro israelí no escatima en precauciones

JERUSALEN, ISRAEL (05/SEP/2012).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló de manera inesperada una reunión con su gabinete de Seguridad, ante la "fuga" de información privilegiada tratada durante su último encuentro.

"Ocurrió algo grave. Hubo una fuga de información de las recientes discusiones de gabinete... alguien ha dañado seriamente la confianza que tienen los ciudadanos de Israel en este foro", afirmó Netanyahu en un comunicado para anunciar la cancelación de la reunión.

El jefe de gobierno indicó que ayer 4 de septiembre, poco después de la reunión preparatoria que celebró el gabinete de Seguridad para la cita de este miércoles, le fue informada la filtración de algunos detalles de los temas expuestos, por lo que es necesario dar con los responsables.

"Ayer alguien socavó severamente la confianza que los ciudadanos israelíes depositan en este foro... También dañó el buen nombre de aquellos presentes en la reunión que no filtraron sus contenidos", añadió.

La persona responsable de la fuga rompió las reglas básicas de la celebración de debates en la seguridad del gabinete, destacó Netanyahu en su declaración, según un reporte de la edición electrónica del periódico independiente Haaretz Daily.

La cúpula de Seguridad israelí se reunió la víspera por ocho horas, durante las que los ministros y jefes de la Inteligencia Militar y el Servicio Secreto examinaron entre otros temas, el programa nuclear de Irán, el conflicto en Siria y el nuevo gobierno en Egipto.

Netanyahu dijo que no tenía nada que reclamar a los medios de comunicación que difundieron la información, porque están haciendo su trabajo, pero si "a quien rompió la confianza, muy básica requerida para cuestiones de seguridad de Israel"

El primer ministro destacó que la seguridad de Israel "depende de la capacidad de sostener discusiones amplias y clasificadas en el gabinete de seguridad política", por lo que destacó la responsabilidad que tiene con los israelíes de investigar el caso.

Uzi Landau el ministro de Energía y Recursos Hidráulicos fue el primero en reaccionar a la declaración de Netanyahu, pues propuso someter a los presentes al polígrafo, a fin de identificar a la persona responsable de la fuga.

"Todos los participantes de la reunión, incluyendo ministros y funcionarios de Inteligencia y Seguridad deben pasar una prueba de polígrafo, dijo Landau.

Entre los asistentes a la reunión del martes figuran, el director de la Inteligencia Militar, el general Avi Kojavi; el jefe del Servicio de Inteligencia en el Exterior (MosSad), Tamir Pardo, y el responsable del Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet), Yoram Cohen.

De acuerdo con el reporte del Haaretz Daily la filtración denunciada por Netanyahu es referencia a un informe publicado en el sitio Ynetnews, sobre diferencias surgidas al interior del encuentro sobre Irán, las cuales habrían reveladas por algunos de los participantes, de manera anónima.

Temas

Sigue navegando