Internacional

Nacionalistas vascos continuarán en poder, según encuestas

Daban al PNV una estrecha mayoría, al haber ganado entre 30 y 32 escaños en el parlamento, de 75 asientos

BILBAO, ESPAÑA.- Los votantes vascos eligieron el domingo a un nuevo gobierno en la más turbulenta región de España y dos encuestas de opinión postelectorales indicaban que el gobernante Partido Nacionalista Vasco se iba a mantener en el poder con una mayoría reducida.

Dos encuestas de opinión realizadas por la empresa Ipsos Eco Consulting para las cadenas de televisión, estatal y regional, daban al PNV una estrecha mayoría, al haber ganado entre 30 y 32 escaños en el parlamento, de 75 asientos, con respecto a los que habría ganado el Partido Socialista de España, de 26 a 28.

El PNV ha controlado esta región semiautónoma del norte de España durante la mayor parte de los últimos 30 años sobre una plataforma que corteja a los sentimientos separatistas.

En esta ocasión, sin embargo, algunos analistas pronostican grandes logros para los socialistas, que han realizado una campaña en que destacaron su deseo de retener fuertes vínculos con el gobierno central.

Las encuestas indican que los socialistas ganaron hasta 10 escaños, principalmente del Partido Popular, pero no los suficientes para asumir el control del nuevo parlamento regional.

El nuevo parlamento vasco será el primero en excluir la participación de partidos nacionalistas que respaldan al grupo armado separatista ETA.

El máximo tribunal de España, con sede en Madrid, prohibió en febrero la postulación de candidatos de los partidos Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi, alegando que estaban vinculados directamente con el proscrito partido Batasuna. En el 2003 Batasuna fue proscrito, acusado de ser el ala política de la ETA.

Separatistas intransigentes han señalado que la exclusión de partidos convierte las elecciones del domingo en antidemocráticas. ''Estas elecciones me parecen una burla, dejan fuera a un 15% del electorado vasco'', dijo Karmele Viteri, de 30 años, una profesora de inglés, luego de depositar su voto.  Alrededor de 1.7 millones de vascos pueden votar en los comicios.

ETA ha matado a más de 825 personas en una campaña que comenzó a fines de la década del sesenta con el propósito de lograr una patria independiente.

''Me parece bien que no se deje votar a los que apoyan a los asesinos de ETA, otra cosa sería una burla, espero que ETA, acabe ya'', dijo Marta Linares, una obrera de 63 años.

El PVN, que rechaza la lucha armada, insiste en que los vascos tienen el derecho a decidir en un referéndum si la región vasca continúa siendo parte de España, o si debe separarse.

''He votado para que tengamos un parlamento que nos dé el derecho a decidir a los vascos, si queremos continuar con España o no'', afirmó Emilio Ibáñez, de 40 años, un ingeniero industrial.

Temas

Sigue navegando