Internacional

Mujeres en mina chilena terminan huelga de hambre

Las 33 mujeres que mantenían una huelga de hambre en una ex mina de carbón en demanda de trabajo terminaron su protesta luego que el gobierno accedió a revisar los cupos de empleos de emergencia

SANTIAGO DE CHILE (23/NOV/2010).-  Las 33 mujeres que mantenían una huelga de hambre de una semana en las profundidades de una ex mina de carbón en demanda de trabajo decidieron deponer su protesta luego que el gobierno accedió a revisar los cupos de empleos de emergencia.

El acuerdo se alcanzó en las últimas horas del lunes tras negociaciones entre la gobernadora regional de la zona del BíoBío, a 500 kilómetros al sur, Jacqueline van Ryselberghe, y cuatro de las ayunantes, con la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica.

La autoridad regional dijo que se revisarán los dos mil cupos de trabajo de un programa de mejoramiento urbano para que las mujeres ayunantes puedan incorporarse a él. Las mujeres iniciaron la protesta el martes de la semana pasada luego que el gobierno no escuchara sus demandas tras concluir a comienzos de mes el programa de trabajos de emergencia implementado para mitigar el desempleo en dos de las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El plan consideró 18 mil empleos bajo la vigilancia del Cuerpo Militar del Trabajo, pero este mes cesaron 12 mil 600 de esos puestos.

La medida provocó protestas de los afectados, en su mayoría mujeres, y un viaje de un millar de ellas a la capital, pero las medidas no lograron que el gobierno revisara su decisión.

La protesta de las 33 mujeres, tres de las cuales debieron ser evacuadas antes que concluyera el ayuno por sufrir descompensaciones, se realizó en una de las galerías de la mina Chiflón del Diablo, en la localidad minera de Lota, a unos 550 kilómetros al sur.

Horas antes que las mujeres depusieran su ayuno, la policía había desalojado a decenas de personas que en el exterior apoyaban la protesta.

Temas

Sigue navegando