Internacional

Muerte de niño expone crisis migratoria

La Unión Europea busca superar sus divisiones entre llamados a la solidaridad y a la firmeza en el tema

BRUSELAS, BÉLGICA (04/SEP/2015).- Las fotografías de Aylan, un niño sirio de tres años que se ahogó en una playa de Turquía, expone el dolor de la crisis migrante en Siria al resto del mundo. El pequeño Aylan Kurdi murió junto a su hermano de cinco años, su madre y otras nueve personas, en el naufragio de dos embarcaciones que intentaban llegar el pasado miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad turca de Bodrum, una de las vías marítimas más cortas entre Turquía y Europa.

Principalmente a causa de las redes sociales, las imágenes han dado la vuelta al mundo, perturbando a quienes las ven, lo que ha provocado también reacciones políticas.

La Unión Europea (UE), conmovida por las imágenes, buscaba ayer superar sus divisiones, entre llamados a la solidaridad y a la firmeza ante una crisis migratoria y humanitaria “sin precedentes”.

En un contexto de crecientes tensiones entre países europeos, Alemania y Francia decidieron actuar, lanzando una iniciativa común para “organizar la acogida de refugiados y su repartición equitativa en Europa”.

Se trata también de “garantizar el regreso de los migrantes irregulares a sus países de origen”, y ayudar a “los países de origen y de tránsito”, precisó la presidencia francesa.

En Bruselas, frente a los dirigentes europeos, Hungría pidió a Alemania asumir sus responsabilidades frente al flujo masivo de peticiones de asilo. Se refirió a un “problema alemán” antes que europeo, y rechazó las críticas por la alambrada que instaló en su frontera con Serbia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, consideró que se trata de “una crisis humanitaria y política sin precedentes” y pidió “encontrar respuestas a un problema que no puede ser solucionado de manera individual por los estados”.

Frente a la conmoción provocada por las imágenes del pequeño, los dirigentes europeos subrayaron “la urgencia de actuar” y pidieron medidas fuertes en la UE”.

MENORES
Ocho de las víctimas

En total, 12 migrantes se ahogaron cuando naufragaron los dos botes, ocho de ellos eran niños.

Cuatro supuestos traficantes fueron detenidos bajo sospecha de haber actuado como intermediarios.

Éxodo mediterráneo

Una de las prioridades de la Comisión Europea es lograr la repartición equitativa de los refugiados entre países europeos.

La comisión, que debería revelar las nuevas propuestas el 9 de septiembre ante el Parlamento Europeo, busca un mecanismo permanente de repartición, pero frente a la emergencia que viven países como Hungría, Italia o Grecia, su presidente Jean-Claude Juncker pedirá a los Estados miembros repartir con urgencia 120 mil refugiados suplementarios en la Unión Europea, según una fuente europea.

El asunto de la modificación de los acuerdos de Dublín, que soluciona en principio el tema de la acogida de los refugiados en la UE, será abordado durante la reunión europea de ministros del Interior programada para el 14 de septiembre en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió reforzar la lucha contra las redes de traficantes, y que la operación naval de la UE, desplegada en el Mediterráneo, enfrente de manera más decidida a los pasadores de migrantes “en las próximas semanas”.

Más de 230 mil inmigrantes llegaron tan solo a Grecia por mar desde el inicio de año, frente a 17 mil 500 para el mismo periodo en 2014, indicó el ministro adjunto griego a la Marina mercante, Nikos Zoïs.

TESTIMONIO
El padre relata su viaje

Abdullah Kurdi padre de Aylan, cuya muerte sacudió al mundo entero, dijo que la familia navegaba en un bote sobrecargado de Turquía a la isla griega de Kos cuando el capitán, presa del pánico debido al oleaje, se arrojó al mar, dejándole a él el control de la pequeña embarcación junto con su familia y otros migrantes.

Las olas eran tan grandes que el bote dio vuelta y su esposa Rehan con sus hijos Aylan, de tres años, y Galip, de cinco, se ahogaron en el mar.

“Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”.

Agregó que la pequeña embarcación estaba sobrecargada con 12 migrantes y el capitán.

“Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra”, explicó Kurdi. “Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia”.

El hombre, originario de la ciudad kurda de Kobane (Norte de Siria), contó que ya había intentado viajar a Grecia con su familia, pero la guardia costera griega había interceptado el barco en el que viajaban.

Temas

Sigue navegando