Internacional

Muamar Gadhafi responde a la ofensiva de los aliados

El presidente del Parlamento libio, Mohamed Zwei, pide a la ONU intervenir para que cesen los bombardeos

Muamar Gadhafi responde a la ofensiva de los aliados
TRÍPOLI, LIBIA (20/MAR/2011).- El líder libio Muamar Gadhafi respondió a la operación “Odisea al amanecer” que lanzaron ayer por tierra y aire Francia, Estados Unidos, y el Reino Unido.

Después de que los aliados comenzaron a bombardear la ciudad de Bengasi ayer por la tarde (09:45 horas de México), la televisión oficial difundió una grabación en la que Gadhafi prometía responder a Occidente y atacar civiles y militares en el Mediterráneo.

“Los depósitos de armas están abiertos para defender a Libia. El Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla”.

Muamar pidió a los pueblos árabes, africanos, asiáticos y latinoamericanos a ponerse de su lado y calificó los ataques aéreos de la coalición occidental como una “agresión injustificada” contra la que “el pueblo libio luchará”.

La televisión libia informó que en Trípoli, la capital del país, las fuerzas del régimen tenían como objetivo los aviones aliados. Los reportes estaban acompañados de imágenes de una noche intensa, iluminada por los disparos.

La cadena Al Jazeera informó que el Ejército libio también atacó Bengasi, ciudad controlada por los opositores al régimen y que fue la primera en ser bombardeada por los aviones franceses.

Los rebeldes aprovecharon la ofensiva de los aliados y atacaron las fuerzas del régimen, logrando derribar un avión en Bengasi.

Ataques bárbaros

El presidente del Parlamento libio, Mohamed  Zwei, aseguró en conferencia de prensa que objetivos civiles y militares en varias ciudades fueron alcanzados por los bombardeos “bárbaros” occidentales, causando “numerosas víctimas civiles”.

“Las naciones occidentales han lanzado ataques aéreos en varios lugares de Trípoli y Misrata, causando graves daños (...) a las infraestructura. Además un gran número de civiles han sido heridos por  esta agresión, los hospitales están desbordados y las ambulancias tratan aún de llegar a ellos”.  

Hasta ayer Al Jazeera había informado de al menos 48 muertos y 150 heridos, aunque no descartaban que la cifra aumentara.

Un portavoz del Gobierno informó que Zwei envió cartas a los líderes mundiales y al propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para pedirles cesar la ofensiva.

El propio Ki-moon reconoció que habló de Zwei y que estaba muy desesperado. “El primer ministro libio me llamó urgentemente para decirme que respetarían la resolución 1973. Me pidió que interviniese para detener la operación militar de la comunidad internacional”.

El jueves pasado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, en la que prohibían los vuelos en Libia y le pedían a Muamar Gadhafi cesar en los ataques contra los opositores, lo que no sucedió, por lo que ayer en París los líderes aprobaron intervenir en Libia.

El Gobierno libio pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad, al considerar que los aliados están lanzando una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales y “deja sin efecto” la resolución que tiene que ver con la exclusión aérea.

CRONOLOGÍA

16 de febrero

Estallan las protestas contra el régimen de Muamar Gadhafi en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, suscitándose en enfrentamientos con la Policía. En un intento por frenar las protestas, las autoridades libias ofrecen duplicar los salarios.

17 de febrero

Los opositores al régimen marchan en cinco ciudades y chocan con grupos leales a Gadhafi, con saldo de al menos 20 muertos.

18 de febrero
El Ejército libio actúa en contra de las crecientes protestas. Sólo en Bengasi se reportan 35 muertos.

19 de febrero
Las fuerzas de seguridad disparan contra dolientes que salían de un funeral de manifestantes muertos en Bengasi, matan al menos a 15 personas. Las autoridades interrumpen el acceso a internet.

20 de febrero
Las protestas se multiplican en el país y llegan a Trípoli, la capital. Seif al-Islam, hijo de Gadhafi, afirma que su padre permanecerá en el cargo.

21 de febrero
Varios ministros y diplomáticos del régimen dimiten, al tiempo que soldados desertan y se unen a los rebeldes.

22 de febrero
Gadhafi sale a la luz pública, advierte que no renunciará y promete la pena capital contra los rebeldes.

24 de febrero

Los insurrectos se acercan a Trípoli. Gadhafi culpa a Al Qaeda de las protestas.

05 de marzo
Los rebeldes crean un Consejo Nacional para dirigir la transición. La ONU informa que 191 mil personas han huído del país por la violencia.

17 de marzo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1937 que exige el cese al fuego del régimen contra los manifestantes y prohíbe los vuelos sobre Libia.

18 de marzo
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, anuncia una inminente ofensiva contra Libia al considerar que Gadhafi desafía las demandas internacionales.

19 de marzo
Francia comienza la ofensiva en Libia con 20 aviones que bombardean Bengasi. Estados Unidos y Gran Bretaña se suman y juntos atacan otras cuatro ciudades.


REACCIONES
Algunos respaldan, otros condenan

Ricardo Martinelli

El presidente panameño justificó el ataque militar de tropas aliadas en Libia porque su  homólogo Muamar Gadafi ha “masacrado” a sus ciudadanos. “Es lamentable que exista una invasión, pero es mucho peor que un presidente masacre a su pueblo y haya irrespetado la democracia durante 42 años”.

Álvaro Colom
El mandatario de Guatemala llamó a que la intervención militar de países europeos y Estados Unidos en Libia sea “rápida” y concluya sin la muerte de  civiles. “Hay que evitar cualquier muerte de gente inocente (…) esperemos que el  pueblo de Libia encuentre su propio destino”, dijo a su arribo a Papantla, Veracruz, para asistir al festival cultural Cumbre Tajín.

Hugo Chávez
El ejecutivo de Venezuela calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción  internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo. En un acto en televisión, Chávez lamentó que la ONU “se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales en vez de hacer una comisión urgente que vaya a Libia”.

Unión Africana

El comité de la Unión Africana (UA), integrado por 48 de los 53 países africanos, llamó a un “cese inmediato de todas las hostilidades” en Libia. “Invitamos a la comunidad internacional a la moderación para evitar graves consecuencias humanitarias”. La UA también  reafirmó la legitimidad de las aspiraciones del pueblo libio a la democracia.

PERFIL
Líder con 42 años en el poder

Muamar Gadhafi


Nació en el Sirte, Tripolitana, el 7 de junio de 1942. A los 21 años se graduó en derecho y posteriormente ingresó al colegio militar. Desde el primero de septiembre de 1969 es el líder de facto de Libia, ya que encabezó la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris.

Oficialmente no tiene un cargo público, aunque tiene los títulos honoríficos de “Líder de la Revolución” o “Líder Fraternal y Guía de la Revolución”.

Cuando llegó al Gobierno promovió la explotación de los recursos petrolíferos en beneficio del pueblo, lo que hizo de Libia el país africano con más Producto Interno Bruto; además desafió al Islam promoviendo la igualdad de la mujer en la sociedad.

En los años 70 intentó crear una unión socialista árabe con Egipto y Siria, pero sus esfuerzos nunca rindieron frutos. En octubre de 1993 militares intentaron asesinarlo sin éxito.

Aunque en un inicio prohibió la formación de partidos políticos, actualmente los principales opositores son la Conferencia Nacional de Oposición Libia, conformada por siete organizaciones.

Quienes lo defienden lo describen como un líder hábil, revolucionario e idealista; sus detractores, en cambio, lo ven como un dirigente déspota e imprevisible.

Estados Unidos ha intentado derrocarlo en varias ocasiones, en una ocasión bombardeó Trípoli en 1986, matando a Jana, la hija a Gadhafi.

Muamar Gadhafi tiene ocho hijos, entre ellos Sayf al-Islam Gadhafi, quien es dueño de medios de comunicación y es su sucesor legítimo, y El Sa’adi Gadhafi, quien es el coronel y jefe de la Fuerzas Armadas.

Temas

Sigue navegando