Internacional

Morales viajará a Brasil para participar en cumbres

Iván Canelas, dijo que Morales participará en la cumbre de Mercosur, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre, y en la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de América Latina y el Caribe (CLAC), el 16 y 17 de este mes

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo lunes a Brasil para participar de varias cumbres que se celebrarán en la ciudad de Salvador de Bahía (noreste).

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo que Morales participará en la cumbre de Mercosur, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre, y en la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de América Latina y el Caribe (CLAC), el 16 y 17 de este mes.
 
El líder indígena también estará este martes 16 de diciembre en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se presentará el informe de una misión que investigó una masacre en la región amazónica de Pando, señaló Canelas.

La misión de Unasur investigó la muerte de 22 personas, veinte de ellas campesinos seguidores de Morales y dos de filas opositoras, durante la ola de violencia vivida en septiembre pasado.

La misión calificó los hechos de "matanza planificada" de campesinos afines al oficialismo en un documento que fue cuestionado por la oposición boliviana por su supuesta parcialidad.

En un acto público en la localidad de Riberalta (Beni, noreste), Morales dijo que estos encuentros internacionales son "importantes" y que los presidentes pueden concretar ayudas.

"Saben que Bolivia va levantándose poco a poco y a veces nos dan créditos y apoyo o cooperación con recursos económicos y con algunos proyectos", afirmó.

Morales anunció, asimismo, que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Bolivia en enero de 2009 y señaló que la próxima semana ambos pueden decidir el lugar de la visita y la fecha.

"Brasil es totalmente diferente, está industrializado y tiene cerca de 200 millones de habitantes. Nosotros estamos con cerca de 10 millones, pero nos tratamos con mucha horizontalidad gracias al presidente Lula", destacó el mandatario boliviano.

Temas

Sigue navegando