Internacional

Morales pide sí a la nueva Constitución

El proyecto lo rechazan fundamentalmente los gobernadores autonomistas de cuatro regiones, además de parte de la oposición conservadora de La Paz

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró hoy su campaña a favor del proyecto de Constitución que irá a referendo el próximo domingo llamando a votar por el "sí" para "cerrar las venas abiertas de Latinoamérica".

"Tenemos la responsabilidad este domingo de cerrar las venas abiertas de Latinoamérica. ¿Qué significa eso? Que nunca más haya saqueo a nuestros recursos naturales", exclamó Morales en un multitudinario acto de cierre de campaña en Cochabamba (centro).

De esa manera, parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, Morales llamó a aprobar la nueva Carta Magna para "consolidar las políticas de recuperación de recursos naturales" y de nacionalizaciones que emprendió su Gobierno.

Pocas horas después de dar un discurso de cuatro horas con motivo de su tercer año como mandatario, Morales llamó a los bolivianos a no caer en engaños y pidió que, al contrario de lo que asegura la oposición, el proyecto respeta la libertad religiosa y la propiedad privada.

Además, insistió en que para los bolivianos es una "responsabilidad" aprobar el texto que acordó el pasado mes de octubre en el Congreso con parte de la oposición, tras introducir más de cien modificaciones al presentado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El proyecto lo rechazan fundamentalmente los gobernadores autonomistas de cuatro regiones, además de parte de la oposición conservadora de La Paz.

El presidente, que terminó su discurso al grito de "Patria o muerte", comenzó destacando lo multitudinario del acto, que concentró en Cochabamba a miles de personas.

Para Morales, la aprobación de la nueva Constitución servirá para "garantizar la revolución democrática y cultural" y hará posible la "refundación de Bolivia".

"La refundación de Bolivia significa un nuevo Estado donde todos disfrutamos de los mismos derechos y los mismos deberes, donde haya oportunidad para todos y todas", dijo.

Temas

Sigue navegando