Internacional

Morales admite debilidades en su gestión

Reconoció como debilidades el crecimiento del narcotráfico y el contrabando en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA (06/AGO/2010).- El presidente Evo Morales reconoció hoy como debilidades de su gestión de más de cuatro años el crecimiento del narcotráfico y el contrabando en Bolivia, y planteó a sus opositores pasar de la confrontación a la unidad, en la celebración del 185 aniversario de fundación del país.

Morales fijó esta postura en su discurso por el 185 aniversario de la Patria, en la ciudad oriental de Santa Cruz, horas después de que el gobernador de esa región, el opositor Rubén Costas, criticara sus reformas y un plan de entrenamiento militar a movimientos sociales.

"Tenemos debilidades estructurales todavía: el contrabando, el narcotráfico y también hemos visto con mucha preocupación este año que tenemos otra debilidad como Estado en el tema de inversión" pública, dijo el mandatario sobre su gestión.

Afirmó que el narcotráfico proviene de "redes internacionales" delictivas y no del productor de hoja de coca y admitió que lo hecho por su Gobierno contra ello "todavía no es suficiente".

Morales aún es máximo dirigente de los productores campesinos de la zona del Chapare, donde se cultiva la hoja de coca que sirve para fabricar cocaína, pero también es usada en Bolivia con fines culturales y medicinales y otro tipo de industrias legales.

El mandatario dijo que el narcotráfico "está más equipado que el Estado" y que es fruto de la demanda internacional de drogas, por lo que instó a la comunidad internacional a cooperar en la lucha contra ese mal.

Morales también criticó a "algunos importadores que corrompen" a funcionarios de aduanas y a las comunidades indígenas rurales para poder pasar sus mercancías a los mercados bolivianos.

En su discurso, Morales además lanzó un mensaje de unidad a los opositores, entre ellos el gobernador Costas y el alcalde de Santa Cruz, el también opositor Percy Fernández, que se encontraban en el auditorio.

En horas de la mañana, en la inauguración de un desfile militar, Costas llamó a volver a los principios de la República para evitar el "monopolio de poder" en el país, en una alusión a las reformas del presidente, quien desistió a última hora de asistir a ese acto.

"Quienes pretenden acabar con la República en realidad atentan contra el principio de unidad nacional, porque ahí nos unimos (...) Están históricamente equivocados. Así, con imposiciones e intolerancia, no se hace patria ni se logra unidad", sostuvo Costas.

Una de las reformas políticas de Morales consistió en cambiar la denominación de "República" de Bolivia por la de "Estado Plurinacional" en la Constitución promulgada el pasado año.

Asimismo, Costas criticó que el Ejército haya comenzado esta semana a dar instrucción en el manejo de armas a civiles de los grupos sociales leales a Morales, un programa realizado con el argumento de prepararlos para la defensa de la patria.

Costas sostuvo que es un "extremo entrenar militarmente a civiles para guerras contra enemigos inexistentes", y agregó que el programa "fomenta el odio", "cae en la irracionalidad" y llevará a una "espiral de confrontación, donde nadie saldrá victorioso".

No obstante, Morales insistió en discurso en que está terminando la confrontación en Bolivia y que su tarea es que "después de la pelea venga el cariño" con la construcción de confianza entre presidente, gobernadores, alcaldes y movimientos sociales.

En otro gesto de acercamiento a los opositores cruceños, Morales les agradeció haber acogido la sesión del Congreso y elogió a Santa Cruz como el departamento "de mayor integración" en Bolivia.

A primera hora del día, el gobernante participó en la iza de la bandera nacional tricolor junto a Costas y Fernández.

En ese acto no se izó la bandera indígena whipala que tiene el rango de símbolo nacional, como pretendía el Ejecutivo, ya que los dirigentes opositores cruceños se opusieron a rendirle el mismo homenaje que le dan a la enseña nacional tricolor.

En tanto, en la ciudad de Potosí se vivió una jornada de movilizaciones y de "luto" al cumplir el noveno día de huelga general y bloqueo indefinido de sus rutas, como una protesta porque no han sido atendidas las diversas demandas que tienen sobre su desarrollo regional.

Temas

Sigue navegando