Internacional

Misión de la ONU señala que fuerzas de Gbagbo preparan cohetes

La lucha de poder se ha expandido a todo el país y se acusa a la ONU de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles

ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (22/MAR/2011).-  La misión de paz de la ONU en Costa de Marfil dijo que las fuerzas de Laurent Gbagbo estaban preparando un helicóptero de ataque y múltiples lanzaderas de cohetes y condenó el creciente uso de armas pesadas contra civiles.

El comunicado se conoció luego de que el rival de Gbagbo, Alassane Ouattara, criticó a la misión por no hacer lo suficiente para proteger a los civiles, diciendo que las fuerzas de seguridad del desafiante líder mataron a 832 personas desde una disputada elección en noviembre en el principal productor de cacao del mundo.

El portavoz de Gbagbo no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones. La lucha de poder ha degenerado en un conflicto armado, con enfrentamientos y utilización de armas pesadas en la principal ciudad, Abiyán y en el oeste del país, a lo largo de una zona de tregua norte-sur impuesta desde el final de la última guerra civil en el 2003.
 
La misión de la ONU indicó que los hombres de Gbagbo estaban reparando un helicóptero de ataque MI-24 y preparando múltiples lanzaderas de cohete BM21.

"(La misión de la ONU) está controlando de cerca estas armas pesadas, que representan una grave amenaza para la población civil. La misión advierte a este campo que no tolerará ningún intento de usar estas armas y tomará acciones para cumplir con su mandato", agregó el comunicado.

Al menos 25 personas murieron y más de 60 resultaron heridas cuando fuerzas leales a Gbagbo dispararon una serie de rondas de mortero en el distrito de Abobo, en el norte de Abiyán el jueves pasado, incluyendo una que explotó en un concurrido mercado, dijo la misión de la ONU.

El organismo tiene un mandato para usar fuerza letal para protegerse a sí mismo y a la población civil, pero los diplomáticos están preocupados debido a que se resiste a esta opción por temor a chocar con las fuerzas de Gbagbo, que según dicen están causando la mayor parte de las muertes.

Las cifras de la ONU de muertes confirmadas de ambos bandos es de alrededor de 400 marfileños. Cientos de miles han huido de sus hogares desde la disputada elección.

Temas

Sigue navegando