Internacional

Ministra española de salud renuncia por nexos con corrupción

Ana Mato podría ser citada a declarar y devolver los obsequios que recibió a cambio de favores

Ministra española de salud renuncia por nexos con corrupción
MADRID, ESPAÑA (27/NOV/2014).- La corrupción en el Gobierno español cobra factura. La ministra de Sanidad, Ana Mato, implicada en casos de corrupción dimitió poco después de que un juez imputara a más de 40 personas implicadas con este delito.

La renuncia de Mato se produce poco antes de que el Gobierno español presentara en el Parlamento un plan ejecutivo para combatir a la corrupción, uno de los principales problemas dentro de la administración del presidente Mariano Rajoy que afecta directamente a su partido.

“He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente (Mariano Rajoy) ni tampoco al Partido Popular”, dijo Mato en un comunicado.

La funcionaria afirmó que tomó su decisión tras saber que un juez imputaría a 43 personas acusadas de participar en sobornos a altos funcionarios a cambio de contratos públicos. Pese a que Mato no ha sido imputada, podría ser llamada para declarar y devolver los obsequios que recibió a cambio de favores.

Recientemente Mato había sido señalada por su mal manejo cuando se presentó la crisis relacionada con la auxiliar de enfermería española que contrajo ébola en Madrid.

La renuncia de Mato se da pocas semanas después de que el presidente español pidiera perdón a la ciudadanía por “situar en puestos de lo que no eran dignos a quienes aparentemente han abusado de ellos”.

PARA SABER

Oposición emergente


Tras los fuertes problemas de corrupción que atraviesa el Gobierno español surgió el partido Podemos, un organismo que sitúa la lucha anticorrupción entre sus prioridades y busca denunciar “la casta de las élites corruptas”. Sondeos colocan al partido en la vanguardia para las elecciones legislativas de 2015, lo que podría ser el fin del bipartidismo que existe en España.

Temas

Sigue navegando