Internacional

Mineros rescatados en Chile rechazan cierre de investigación

Los hombres que permanecieron atrapados a unos 700 metros de profundidad hace tres años se oponen al cierre de la investigación sobre el desplome de la mina San José

SANTIAGO, CHILE (05/AGO/2013).- Los mineros que permanecieron atrapados a unos 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte chileno hace tres años, rechazaron hoy el cierre de la investigación sobre el desplome de la mina San José.

Al cumplirse tres años del derrumbe, 11 de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo la superficie asistieron este lunes a los actos conmemorativos.

Los mineros fueron invitados a un desayuno con autoridades de gobierno y una misa en Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Tras la ceremonia, algunos de los mineros que asistieron a las actividades rechazaron la determinación de la Fiscalía de cerrar la investigación del accidente, sin determinar responsabilidades en los hechos.

El abogado Maximiliano Delgado, que representa a algunos de los mineros, reclamó que los trabajadores no fueron tomados en cuenta por la Fiscalía en su investigación del accidente y advirtió que seguirán reclamando por justicia y castigo a los culpables.

El profesional indicó que los mineros rescatados consideran que al momento del accidente trabajaban en condiciones de inseguridad laboral, por lo que las responsabilidades apuntarían a los dueños del yacimiento San José.

Subrayó que insistirán en seguir demandando responsabilidades penales y pecuniarias contra los propietarios de la mina y del ente fiscalizador de las condiciones de seguridad de la explotación minera.

El minero Mario Sepúlveda, conocido como "Súper Mario" por su espíritu de lucha, planteó en tanto la necesidad de buscar compensaciones para todos los afectados por el uso de la imagen de los trabajadores atrapados y su gesta.

Los mineros, que fueron rescatados en octubre de 2010, se han reunido en los últimos días para discutir los pasos a seguir ante las últimas decisiones judiciales y no descartan recurrir a tribunales internacionales.

Temas

Sigue navegando