Internacional

Mineros atrapados podrían estar vivos

Los 33 trabajadores han permanecido atrapados 13 días en una mina que colapsó

Mineros atrapados podrían estar vivos
SANTIAGO, CHILE (18/AGO/2010).- El presidente chileno, Sebastián Piñera,  afirmó  que hay fundamentos para pensar que los 33 mineros  atrapados desde hace 13 días en una mina en el norte de Chile estarían con vida.

"Mantenemos de pie la esperanza, porque tenemos fundamentos para pensar que  en la zona donde estarían los mineros atrapados existe oxígeno y agua, que son  los elementos vitales para la supervivencia", señaló el mandatario en un  encuentro con periodistas de medios extranjeros.

No obstante, Piñera reconoció que la "situación es muy compleja", ya que se  trata de una mina que está con graves fallas geológicas, muchos derrumbes  internos e inestabilidad.

El grupo de 33 mineros quedó atrapado tras un derrumbe ocurrido el 5 de  agosto. Desde esa fecha, no se ha tenido ningún contacto con los mineros, pero  se cree que podrían haberse guarecido en un refugio ubicado en la parte más  profunda del yacimiento, a unos 700 metros de profundidad.

Según las autoridades, al interior del yacimiento, por condiciones  naturales, habría agua y oxígeno.

Varias máquinas perforadoras trabajan desde hace más de una semana en  establecer una pequeña vía de comunicación para intentar conocer el estado de  los mineros, además de suminístrales asistencia.

Una de las máquinas avanzó hasta los 670 metros en la tarde de este  miércoles, a escasos metros de donde se cree estarían los mineros, según  anunciaron el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe técnico de las  labores de rescate, Andrés Sougarret.

No obstante, no hay certeza de que la galería a la que eventualmente  llegaría la sonda sea el refugio donde estarían los mineros.

Temas

Sigue navegando