Internacional

Militares asumen control de centros de votación en Chile

Las fuerzas controlan el cierre de las secretarías de campaña y el cumplimiento de la prohibición de realizar manifestaciones de carácter electoral

SANTIAGO DE CHILE.- Las Fuerzas Armadas de Chile tomaron hoy el control de los locales de votación y el orden público en el país, para garantizar la normalidad de las elecciones municipales del próximo domingo.  

El general de Ejército, Alejandro Martínez Barrios, quien asumió hoy el mando de las fuerzas en la Región Metropolitana, dijo que cinco mil militares y 16 mil miembros de la policía de Carabineros garantizarán el orden en los recintos electorales.  

Las fuerzas controlan el cierre de las secretarías de campaña y el cumplimiento de la prohibición de realizar manifestaciones de carácter electoral, con el objetivo de garantizar el 'periodo de reflexión' previo a los comicios.  

La norma que prohíbe las promociones radiales, prensa escrita, avisos móviles, en las calles, entre otros, también dispone que los municipios inicien el retiro de propaganda electoral situados en la vía pública, con cargo a los candidatos.  

La votación en las 33 mil 410 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país, para elegir 345 alcaldes y dos mil 146 concejales, comenzará a las 07:00 horas locales del domingo (10:00 GMT) y se espera un primer computo alrededor de las 19:30 horas.  

Por ley, las mesas receptoras de sufragios deben permanecer abiertas durante nueve horas continuas, pero deberán prolongar el plazo si hay electores esperando para sufragar, por lo que el llamado de las autoridades es a cumplir con el horario de apertura de las mesas.  

El último cómputo parcial del domingo será dado a conocer alrededor de las 23:30 horas locales (02:30 GMT del lunes), mientras que el recuento final será anunciado por las autoridades el lunes, una vez escrutado el 99.95 de la votación.  

De acuerdo con las estadísticas, están habilitados para entregar su voto ocho millones 110 mil 265 ciudadanos, de los cuales el 52.53 por ciento son mujeres y un 47.47 son varones, los que deben elegir alcaldes y concejales entre 10 mil 717 candidatos.  

Analistas calculan que este domingo votarán casi seis millones de personas, alrededor de un 75 por ciento del total de inscritos en el Registro Electoral.  

En la última elección municipal, en 2004, la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia obtuvo un 47.92 por ciento de los votos de los comicios para concejales, donde se expresa, según los analistas, la real correlación de fuerzas políticas.  

La derechista y opositora Alianza por Chile logró en esos comicios un 37.67 por ciento, y el bloque de izquierda Juntos Podemos, encabezado por el Partido Comunista, obtuvo un 9.14 por ciento.  

La votación se tradujo en un 52 por ciento de los concejales para la Concertación, un 21 por ciento para la Alianza, y un 4.2 por ciento para Juntos Podemos.  

En tanto los Independientes obtuvieron un 5.27 por ciento de los votos, y un 2.0 por ciento de los concejales.  

En las elecciones de 2004, la Concertación de Partidos por la Democracia obtuvo mil 127 concejales, la Alianza por Chile, 884, Juntos Podemos, 90 y los Independientes, 43 concejales.

Temas

Sigue navegando