Internacional

Miles salen a las calles de Londres en última protesta contra aumento de matrículas

En las próximas horas el Parlamento británico vota polémica Ley de Educación

Miles salen a las calles de Londres en última protesta contra aumento de matrículas
LONDRES, INGLATERRA (09/DIC/2010).- Miles de estudiantes se manifestaban este jueves en Londres en un último esfuerzo para evitar la triplicación de las  matrículas universitarias, incluida en la polémica Ley de Educación que estaba  siendo debatida en el Parlamento británico y debería votarse en las próximas horas.

Los manifestantes convergieron en el céntrico barrio de Westminster, donde  está situado el parlamento, en medio de un importante dispositivo policial,  para protestar por la subida prevista del precio de las matrículas de las tres mil 290  libras anuales actuales por alumno a seis mil e incluso a nueve mil libras (14 mil 200  dólares, 10 mil 700 euros) "en circunstancias excepcionales" a partir de 2012.

Como viene siendo habitual, se produjeron algunas refriegas entre  estudiantes y policías, y algunos jóvenes derribaron las vallas metálicas que  impedían el acceso a Parliament Square, una plaza situada frente al parlamento,  según las imágenes difundidas en directo por las televisiones británicas de  información continua.

Un puñado de manifestantes consiguió introducirse brevemente en la galería  pública de la Cámara de los Comunes, cerca de la sala donde se llevaba a cabo  el intenso debate del proyecto de ley que suscita tensiones en la coalición de  conservadores y liberaldemócratas liderada por David Cameron que llegó al poder  en mayo pasado.

A pesar de algunas concesiones de última hora, se especula con que un  número importante entre los 57 diputados liberal demócratas deberían votar en  contra de la subida de las matrículas, que fue una de las principales promesas  de campaña del líder de su partido, Nick Clegg, antes de las elecciones.

Una de las estudiantes que se manifestaban en Parliament Square, Andrea  Baptiste, de 18 años, tildó de "mentiroso" a Clegg.

"Espero que el mayor número de liberaldemócratas difiera con Clegg y vote  contra el aumento", agregó y señaló que este proyecto, que se enmarca en el  severo plan de ajuste presupuestario, "crea graves divisiones sociales".

Los estudiantes ya salieron masivamente a la calle en tres ocasiones  anteriormente desde principios de noviembre, en manifestaciones que estuvieron  empañadas por la violencia y se saldaron con numerosos detenidos.

Temas

Sigue navegando