Internacional

Miles critican a Chávez y Ahmadinejad en Teherán

Mahmoud Ahmadinejad y su homólogo venezolano Hugo Chávez se quejaron por las acciones de los países desarrollados

TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y su homólogo venezolano Hugo Chávez se quejaron por las acciones de los países desarrollados, prometiendo profundizar sus relaciones y permanecer unidos contra Estados Unidos y las potencias mundiales, percibidos por ambos como imperialistas.

Mientras Chávez critica desde Teherán, partidarios y opositores del presidente volvieron a salir a las calles de Caracas para respaldar al Gobierno y manifestarse contra la nueva ley de Educación y la persecución a los opositores.
En ninguna de las manifestaciones hubo incidentes ni enfrentamientos con las Fuerzas del orden, como había ocurrido en las últimas semanas.

Al grito de “queremos a Chávez” y encabezados por algunos ministros, los adeptos del Gobierno, vestidos de rojo y en un ambiente festivo, mostraron su apoyo incondicional al mandatario, denunciaron el “imperialismo” y rechazaron la presencia militar estadounidense en bases colombianas.

“Salimos a la calle también para defenderlos a ellos (a los opositores), porque si Estados Unidos pretende invadir Venezuela no van a preguntar quién es chavista y quién no”, declaró el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) Robert Serra.

Al este de la ciudad de Caracas, miles de opositores al Gobierno del mandatario venezolano rechazaron la recientemente aprobada ley de Educación, que según ellos pretende adoctrinar a los estudiantes, y criticaron los intentos que atribuyen al Ejecutivo de perseguir y castigar a quienes protesten en el país.

Líderes de los diversos partidos políticos de oposición, diputados, gobernadores y alcaldes de la llamada “alternativa democrática” encabezaron la manifestación y denunciaron las violaciones de la Constitución por parte del Gobierno.
Pero Ahmadinejad no fue olvidado. El líder opositor reformista iraní Mir Hussein Musavi instó a proseguir con las protestas contra el resultado de la elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que volvió a calificar de fraudulentas.

En kalamenews.com, el ex primer ministro también exige a las autoridades iraníes que permitan una investigación independiente de los comicios y de los violentos disturbios que se sucedieron después.
Chávez realiza una gira de 11 días que lo ha llevado a Libia, Argelia, Siria e Irán. El líder venezolano de izquierda también visitará Bielorrusia, Rusia y España en el viaje que ha descrito como una propuesta para construir una “mundo multipolar” que contrarreste la influencia de Estados Unidos. (Agencias)

Desde etanol hasta truchas
Qué tienen en común

La octava visita del presidente Hugo Chávez a Mahmoud Ahmadinejad y el segundo de tres encuentros que ambos mandatarios esperan cumplir este año, forman parte de las políticas de integración.
Ambas naciones conforman un grupo técnico que da seguimiento a la apropiación de la tecnología y el conocimiento aportado por Teherán a Caracas.

La construcción de dos plantas de etanol, la exploración de gas de petróleo en Irán por parte de la estatal venezolana Pdvsa.

Construcciones de viviendas en la costa oriental del Lago de Maracaibo, la empresa mixta de buques tranqueros y las plantas de Venirauto y Venitractor.

Incremento del comercio binacional, el levantamiento de unidades productoras de fármacos.
Programas de siembra de arroz y cría de ganado de carne en los estados Guárico, Aragua y Carabobo, y en los estados costeros venezolanos, la producción de trucha y cultivo de especies marinas en jaulas y estanques.

FUENTE: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y Venezolana de Televisión (VTV).

Globovisión
Nuevo proceso contra canal

CARACAS.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió un nuevo proceso contra la cadena opositora Globovisión, por supuestamente incitar al golpe de Estado por publicar en un cintillo informativo los mensajes que envía la audiencia.

Globovisión citó declaraciones del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en las que anunciaba la “apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio porque ellos sacan un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos donde llaman al golpe de Estado, donde llaman al magnicidio”.

“Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad”, añadió Cabello, según la cadena privada, acusada de “terrorismo mediático” por el presidente Hugo Chávez.

Con el nuevo expediente, llegan a cinco los proceso abiertos contra Globovisión, de los cuales dos podrían acarrearle el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado.

Temas

Sigue navegando