Internacional

Milagroso rescate de mineros

Los primeros trabajadores de un yacimiento chileno llegan a la superficie tras permanecer 69 días a 622 metros bajo tierra

Milagroso rescate de mineros
Mineros reciben con vítores al rescatista

SANTIAGO, CHILE (13/OCT/2010).-
Chile cumplió. Gobierno, familiares y chilenos no descansaron para cumplir la promesa de traerlos de nuevo con los suyos. Más allá del campamento alrededor del yacimiento, Chile y el resto de mundo vieron cómo regresaron de las entrañas de la tierra con sus familiares.

El milagroso rescate de los 33 mineros atrapados a 622 metros de profundidad en la mina San José, comenzó de manera exitosa. Tuvo que ser de noche, la falta de luz evitó un trauma mayor. Pero acostumbrados a 36 grados en el interior del taller de la mina, afuera, arriba, con cinco grados, el frío era punzante.

Entonces llegó el momento. El primero en salir y mostrar al mundo su portentosa estampa fue Florencio Ávalos. Eran las 22:11 (hora de México). Apenas salió de la cápsula, su familia rompió en llanto. El ascenso duró sólo 15 minutos.
El segundo en volver a la vida fue Mario Sepúlveda y el tercero, Juan Illanes.

El presidente chileno Sebastián Piñera siguió de cerca de cada detalle del rescate.

Los mineros salen de un yacimiento arruinado por un derrumbe que los atrapó desde el 5 de agosto. Pasaron 17 días antes de que se supiera que estaban vivos. En total estuvieron 69 días.

Un primer grupo ya emergió. Hoy se reanuda la titánica tarea, tras el salvamento de los tres trabajadores, hasta el cierre de esta edición, y que no deberá tardar más allá de mañana jueves, según estima el Gobierno.

Deudos de los 65 trabajadores muertos en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila, desearon suerte a los familiares de los mineros chilenos. En una misiva lamentaron no haber recibido la misma ayuda de las autoridades de México.

El Presidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de su cuenta de Twitter su beneplácito por el rescate. “¡Viva Chile! ¡Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”.

Temas

Sigue navegando