Internacional

Migrantes, víctimas de discriminación vulnerados por crisis

Ban Ki-moon secretario general de la ONU envió un mensaje a la comunidad internacional en el que señala que la migración es un fenómeno que concierne a todos los países

NUEVA YORK, E.U.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer, fecha en que se celebra el Día Internacional del Migrante, que la crisis económica y financiera mundial ha exacerbado la vulnerabilidad de ese grupo social, pero que ellos forman parte de la solución al problema.

Ban envió un mensaje a la comunidad internacional en el que señala que la migración es un fenómeno que concierne a todos los países, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino, o como combinación de éstos.

“La migración puede ser una experiencia positiva y enriquecedora para los propios migrantes, así como para las sociedades de origen y de acogida”, señaló Ban, al tiempo que subrayó que “sin embargo, para demasiados migrantes la realidad es la discriminación, la explotación y el abuso”.

El máximo responsable de la ONU se refirió también a que los migrantes “con frecuencia son víctimas de incitación al odio, acoso y violencia. Se les culpa injustamente de la criminalidad y las dificultades económicas y son objeto de una discriminación generalizada”.

Señaló también que la actual crisis global ha aumentado su vulnerabilidad, que numerosos países han endurecido las restricciones a la migración y han adoptado medidas más estrictas para combatir la migración irregular.

Lejos de su país

200 millones de personas, el equivalente a 3% de la población mundial, residían fuera de su país de nacimiento en 2009, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Temas

Sigue navegando