Internacional

México y Londres, puertas continentales

La titular de la embajada británica en México explica la participación del Reino Unido en la guerra de Afganistán

GUADALAJARA, JALISCO.-Para la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith Macgregor, la relación entre ambos países en apoyo contra el calentamiento global y el comercio, representa dos oportunidades sobre las que se deberá poner particular atención.

De acuerdo con la embajadora, México podría servir como puerta para que Europa llegue a los mercados norteamericanos, al igual que Londres podría serlo para que América explore nuevas oportunidades de negocios.

Macgregor destaca el Fondo Verde que actualmente el Gobierno mexicano promueve para ayudar a los países pobres en su lucha contra el calentamiento global y mecanismo de adaptación ambiental.

¿México, Gran Bretaña y otros países apoyan un Fondo Verde. Cómo se planea aterrizar estos proyectos, una vez consolidadas?
La cooperación entre Reino Unido y México, junto con Australia, Dinamarca y otros, es para finalizar un acuerdo político obligatorio con metas de mitigación y adaptación bastantes ambiciosos.

México tiene una propuesta, su Fondo Verde, que apoyamos, un mecanismo para que los países puedan obtener estos fondos de manera rápida después de la cumbre (de Copenhague). Hay tres o cuatro puntos donde estamos completamente de acuerdo.
Ha habido progreso y estamos optimistas por obtener algo que contribuya.
Cada país tienes sus metas, en Reino Unido tenemos las nuestras y estamos contribuyendo con las metas de la Unión Europea.

¿Con la presidencia de España en la UE, y la argentina en el Mercado Común del Sur, es factible el comercio Unión Europea-Mercosur?
Es una cuestión compleja. Creo que el compromiso británico con la Unión Europea, sigue como antes. Ahora con nuestra nueva ministra de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, creo que ella va a contribuir a promover una política más fuerte de relaciones exteriores en Europa.

Estamos en juntos con otros, por ejemplo, con México para promover nuestro tratado de libre comercio (TLC) con México que no se usa bastante, hasta ahora.

Entre el Mercosur y la Unión Europea, creo que sí hay interés de las dos partes, pero hasta ahora el rumbo fue más en la interacción de acuerdos individuales entre algunos países, como por ejemplo, México y la Unión Europea.

No sé si en un futuro sería más fácil o no, es difícil reconciliar todo en un solo lugar.
En el tema del euro, la posición de mi Gobierno no ha cambiado. Cuando las condiciones económicas sean positivas podemos considerar de nuevo, la posibilidad de introducir el euro en el Reino Unido.

¿Menciona el comercio entre México y Gran Bretaña, por qué no ha sido aprovechado del todo?

Creemos que en nuestra relación comercial con México hay posibilidades para las dos partes. Usar más las posibilidades que existen, y creo que es lo mismo en el TLC entre Europa y México. Posibilidades, por ejemplo, si México puede usar el Reino Unido para entrar a otros mercados en la Unión Europea, como nuestros comercios podrían usar la posibilidad de negociar con México para entrar en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Es una cuestión de percepción, creo que en México y Reino Unido, los negocios son acostumbrados en mercados conocidos, pero ahora hay más posibilidades de diversificar dichos mercados.

Una de nuestros temas de discusión en mis visitas a México es diversificar, no solamente a Estados Unidos, sino a otros mercados.

¿Cómo interpreta el acercamiento del Vaticano en su invitación a recibir a anglicanos que lo quieran?
Sí, la iglesia anglicana es una iglesia del Estado. Desde hace años ha habido un diálogo importante entre anglicanos y católicos, creo que las relaciones ahora son más cercanas que en el pasado. Hay muchos católicos en Inglaterra, sobre todo después de la inmigración de Polonia. Lo que pueda favorecer el mejor entendimiento es positivo.


En Afganistán es muy importante permanecer con los aliados, hay unos 42 ó 43 países, para dar a la gente de Afganistán una posibilidad y espacio para crear su sociedad por sí misma. Que puedan establecer, construir, vivir, sin influencia de grupos con metas terroristas. Creo que es una lucha que tenemos que continuar para dar a la gente de Afganistán las posibilidades de reconstruir su país, en el que había un campo de batalla.

¿…pero cuál es el beneficio?
El beneficio es la paz, porque estamos en un país pequeño en un mundo global, donde lo que pasa en Afganistán afecta a España, por ejemplo, afecta nuestras políticas de mantener la paz. Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, creemos que es nuestra responsabilidad estar activos en este país y en el mundo.
Judith Macgregor, en la oficina británica de comercio e inversión, en Guadalajara .

Larga carrera diplomática
Judith Macgregor


Judith Anne Macgregor nació en el Sur de Londres. Su interés por conocer a las personas despertó su gusto en temas globales que le ayudarían a ser una líder.

Los viajes, al acompañar a su esposo, ex embajador en Polonia y Austria, en misiones diplomáticas, reafirmaron su decisión por dedicarse a las relaciones exteriores.

Su trabajo le ha ayudado a coleccionar arte de los países que ha visitado, pero no le permite dedicar tiempo a su jardín, uno de sus principales gustos.

Amante del ciclismo, tiene una hija y tres hijos. Está casada con John Malcolm Macgregor.

Temas

Sigue navegando