Internacional

México replanteará relación con vecino del Norte

La ley antimigrantes obliga al Gobierno mexicano a plantearse la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona

CIUDAD DE MÉXICO.- La ley antimigrantes firmada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, afecta la relación entre Arizona y México y obliga al Gobierno mexicano “a plantearse la viabilidad y utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona”, así lo indicó Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al fijar la posición del Gobierno ante la firma de la ley “inmigración, aplicación de la ley y vecindarios seguros” (SP1070), que criminaliza a los migrantes.

La canciller señaló que el Gobierno mexicano lamenta que desde los acercamientos realizados a todos los niveles con autoridades federales y estatales mexicanas, los legisladores que aprobaron la medida del Ejecutivo de Arizona no hayan tomado en cuenta la valiosa aportación de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Arizona y de los Estados Unidos.

Espinosa sostuvo que el Gobierno de México realiza diversas acciones “para transmitir al Gobierno de Arizona las preocupaciones mexicanas de frente a la eventual aprobación de la ley sin obtener una respuesta positiva de su parte”.

“El Gobierno reconoce el derecho soberano de todos los países para decidir las políticas públicas que deban aplicarse en territorio”, pero en este caso destacó que no puede permanecer indiferente cuando una medida afecta potencialmente los derechos humanos de miles de mexicanos.

Por ellos señaló que sí se utilizarán todos los recursos al alcance del Gobierno mexicano para defender los derechos y dignidad de los connacionales en Arizona.

Ante la Ley SB1070 que fue firmada ayer por la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, la Embajada de México y los cinco consulados de México en dicho Estado estarán redoblando sus acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica.

La CNDH manifiesta su preocupación


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la controvertida ley estatal SB1070, en Arizona, Estados Unidos, que faculta a los policías para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados y sanciona el empleo de migrantes en dicha Entidad.

La CNDH permanecerá atenta a la evolución de estos acontecimientos con un permanente llamado para que se vele de manera binacional por la vigencia de los derechos humanos de los migrantes en los dos países.

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los demás instrumentos internacionales en la materia, establecen que toda persona tiene derecho a ejercer sus prerrogativas más esenciales bajo el principio de no discriminación, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

La legislatura del estadounidense Estado de Arizona, fronterizo con México, envió esta semana a la gobernadora Jan Brewer la controversial iniciativa de ley antiinmigrante para que la firme o la vete en un plazo que vence hoy a las 17:00 horas, la cual ha generado diversas manifestaciones de rechazo en ambos países. 

Testimonio

Mi sentir es de rabia y coraje

María del Refugio cruzó hace 19 años hacia Estados para buscar, como miles de mexicanos, el llamado “Sueño Americano”. A pesar de casi dos décadas en la Unión Americana no tiene “papeles”. Vive en Mesa, Arizona y tiene esposo y dos hijas, ambas ciudadanas estadounidenses menores de edad.

Vía telefónica cuenta que siempre está al pendiente de las noticias sobre migración y confiesa que vive con miedo, estrés y presión debido al endurecimiento de las leyes contra los indocumentados.

“No puedes hacer planes a futuro, estás encerrado, pensando todo el día en eso (que te pueden deportar), no se te quita de la cabeza y sólo piensas en seguir trabajando, guardar dinero, no gastar y no salir”.

Su marido tiene que trabajar lejos de donde viven y no tiene licencia de conducir, por lo que todos los días le da la bendición para que regrese, para que no sea detenido “por la migra”. Él trabaja fabricando los armazones de madera para las casas y los centros comerciales, ella limpia una escuela.

La plática se dio horas antes de que la gobernadora de Arizona Jan Brewer firmara la ley SB/0170, que criminaliza a los indocumentados, pero ella estaba casi segura de su aprobación. “Desde que se supo que era la nueva gobernadora ya se sabía que es 100% racista”.

Sobre si ha visto voluntad de parte del presidente Barack Obama para mejorar el estatus migratorio de los indocumentados, menciona que el presidente tiene otras prioridades, y que por ahora ve difícil la aprobación de una reforma migratoria.

“Él tomó al país en una situación muy mala en muchos aspectos, tiene su agenda y desde un principio dijo que (la reforma migratoria) no era su prioridad, ocupaba como el sexto lugar”.

Afirma que lo que más le preocupa es su posible detención o la de su marido, ya que todo su patrimonio está a su nombre y pasaría a manos del Gobierno. “Precisamente de eso estábamos hablando ahorita, de poner todo a nombre de una persona que tenga Seguro Social, si no el Estado se queda con todo”.

María del Refugio cuenta que Mesa es relativamente tranquilo en comparación con Phoenix, ahí vive una gran comunidad mormona y afirma que la Policía suele ser menos discriminatoria que en otros lugares.

“En Phoenix o Glendale está más fuerte la situación porque hay más crimen y hay más violencia. En Phoenix están concentrados 80% de los mexicanos y hay mucha violencia, mucho robo, mucho asesinato, por eso la gente está cansada de eso. Y por eso han surgido tantas leyes, por una parte yo entiendo, pero como dicen, con esas medidas se van a llevar en el camino a gente inocente”.

Frase

“Ahora le vamos a temer a la Policía, no quiero ni que se me acerque ni les voy a hablar para nada, van a ser el enemigo número uno”
María del Refugio Cristerna, indocumentada mexicana.

Temas

Sigue navegando