Internacional

México dona ocho MDD

Un avión Hércules con dos toneladas de ayuda, espera turno para aterrizar en Puerto Príncipe. El buque “Huasteco” viaja con 150 toneladas

CIUDAD DE MÉXICO.- México donó ocho millones de dólares (MDD) para paliar la catástrofe generada en Haití, informó el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

“México está donando, a la hora que nos pidió Naciones Unidas, a las dos de la tarde (de ayer) como la fecha límite, ocho millones de dólares”, explicó Calderón durante una visita a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, centro de acopio de alimentos y medicinas.

El mandatario pidió también a la población que done medicamentos, material de curación y objetos para la higiene personal. “Hoy es por Haití, muchas veces ha sido por otros mexicanos”.

El país envió también a Haití cinco aviones cargados de ayuda humanitaria, alimentos y personal especializado, de los que han aterrizado tres en destino.

Además, partió del Puerto de Veracruz, el buque hospital “Huasteco” de la Secretaría de Marina-Armada de México, que transporta 11 mil 927 despensas, cinco mil cobertores, cinco mil colchonetas, seis mil 912 litros de agua y medicamentos aportados por las firmas Telmex, Wal-Mart, Banamex, además de Diconsa y Cruz Roja.

En total lleva 150 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital móvil.

La ruta de la nave hacia Puerto Príncipe es controlada por cinco guías de travesía y durará cerca de cinco días por el Golfo de México y el Caribe.

La madrugada de ayer llegaron a la Ciudad de México 10 connacionales repatriados que residían en Haití. Siete mujeres y tres hombres (en el grupo hay tres menores de edad) llegaron al Distrito Federal a bordo de un avión militar.

En Cozumel, el avión Hércules 3616 de las Fuerzas Armadas de México, cargado con dos toneladas de equipo de rescate y hospitalario que la Cruz Roja y la Policía Federal, continúa varado en la isla en espera de asignación de turno para poder aterrizar en Puerto Príncipe.


La UdeG habilita centro de acopio

La Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Servicio Social, puso a disposición del la población un centro de acopio de víveres y utensilios en beneficio de los damnificados del terremoto que Haití.

La recepción de víveres será de 09:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Centro Comunitario, ubicadas en la calle Escorza número 173, esquina López Cotilla, por lo pronto hasta el próximo domingo 24.

Sólo por hoy la Universidad de Guadalajara habilitará de 09:00 a 18:00 horas 21
puntos de acopio más, distribuidos alrededor de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de ellos en el Mercado “Bola”, en la colonia Constitución.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) instaló un centro de acopio en la sala de acuerdos de Rectoría, ubicada en la calle Guanajuato número 1045, donde se recibe el apoyo de nueve de la mañana a tres de la tarde.

A propósito de la tragedia, Jefferson Tierrelus, catedrático del departamento de Historia del CUCSH, y ciudadano haitiano radicado en Guadalajara, expresa: “Nunca hemos vivido una situación así en la isla, y lo peor es que no se veía venir ni lo teníamos contemplado; la situación es de desesperación total y, por lo tanto, caótica”.

Artículos indispensables:
Alimentos enlatados.
Atún en agua.
Comida para bebé.
Cereal en barra.
Platos, cucharas y vasos desechables.
Abrelatas.
Pañales de niño y adulto.
Biberones.
Agua embotellada.

Temas

Sigue navegando