Internacional

Merkel y Brown quieren conferencia sobre Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, demandaron la celebración de una conferencia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, demandaron la celebración de una conferencia al más alto nivel para tratar sobre el futuro de Afganistán este mismo año, una vez se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en aquel país.

Durante una breve comparecencia ante la prensa antes de celebrar una reunión de trabajo informal, ambos comentaron que presionarán, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se elabore un detallado plan quinquenal a fin de que el Gobierno afgano asuma poco a poco cada vez más las responsabilidades en materia de seguridad y de la administración del país.

Merkel señaló que Francia, Gran Bretaña y Alemania están estudiando todavía las fechas y el lugar en el que se celebrará la conferencia internacional, a la vez que eludió hablar sobre plazos para la retirada de la fuerza militar internacional que actualmente actúa en aquel país.

Ambos subrayaron que la conferencia deberá celebrarse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y que la iniciativa de los tres países europeos ha sido consensuada con Estados Unidos y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

Por otra parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, alertó de que una eventual salida de las fuerzas de la comunidad internacional de Afganistán provocaría el “caos absoluto” en ese país y el retorno de los talibanes.

“Si nos vamos, Afganistán volvería al yugo de los talibanes” y sería de nuevo el “terreno” del terrorismo internacional, subrayó Morin a la cadena de televisión “RTL”.

En la provincia de Kunduz, Afganistán, el gobernador Mohamad Omar, dijo que el ataque aéreo de la OTAN el viernes, mató a 54 personas, entre ellas seis civiles, incluido un niño.

En total, 54 personas murieron en los bombardeos de la OTAN, y entre los  muertos, “48 hombres han sido identificados como armados, mientras que el resto eran civiles”.

Gordon Brown, primer ministro británico y Angela Merkel, canciller alemana, ofrecieron una conferencia de prensa antes de reunirse de manera informal, en Berlín.

 Entresacado

Se trata de preparar al Gobierno afgano para que asuma mayores responsabilidades de manera que la misión internacional de ayuda se reduzca

Temas

Sigue navegando