Internacional

Medvedev afirma que “no hay motivos para otra guerra fría”

Medvedev dijo que no ``exageraría'' las tensas relaciones entre Rusia y la OTAN, y advirtió que la alianza atlántica necesita más a Rusia que los rusos a la OTAN

STRELNA, RUSIA.- El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo el miércoles que no ve motivos ideológicos para una guerra con Estados Unidos _fría o caliente_ pese a las tirantes relaciones con Washington y sus aliados de la OTAN.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban ya en su punto más bajo desde la Guerra Fría cuando Moscú invadió Georgia en agosto. Rusia se quejó vehementemente de lo que considera una creciente presencia militar estadounidense cerca de sus fronteras.

Empero, Medvedev dijo el miércoles que la Guerra Fría estaba basada en diferencias ideológicas entre la Unión Soviética y las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

``No tenemos hoy dichas diferencias ideológicas que puedan iniciar una nueva guerra fría o cualquier otro tipo de guerra'', dijo Medvedev tras recibir al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en las afueras de San Petersburgo.

Medvedev dijo que no ``exageraría'' las tensas relaciones entre Rusia y la OTAN, y advirtió que la alianza atlántica necesita más a Rusia que los rusos a la OTAN.

Agregó que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no debería afectar las relaciones entre Washington y Moscú. Sea cual fuere el vencedor de esas elecciones, señaló, ``la tarea principal es encarar la situación económica; es lo que hay que solucionar''.

El primer ministro Vladimir Putin repitió los ataques verbales rusos a Estados Unidos por la crisis financiera global.

``Todo lo que ocurre hoy en las esferas de la economía y las finanzas comenzó, como sabemos, en Estados Unidos'', dijo Putin en una reunión del gabinete, según la versión oficial.

``Esta crisis, que afectó a muchos países y, lo que es más lamentable, la incapacidad de adoptar las decisiones adecuadas _es el resultado no de la irresponsabilidad de individuos específicos sino la irresponsabilidad de un sistema_ un sistema que pretende ser líder'', indicó en referencia a Estados Unidos.

``Sin embargo, vemos que no sólo es incapaz de aportar un liderazgo, sino que no puede siquiera adoptar las decisiones adecuadas, absolutamente necesarias para superar la crisis'', agregó.

El vocero de la Casa Blanca Tony Fratto, al preguntársele sobre los comentarios de Putin, respondió que ``hemos encarado este problema (económico), un problema muy complicado y de amplias consecuencias, de la forma más contundente posible. Y no creo que haya duda al respecto. Es lo único que diré''.

Temas

Sigue navegando