Internacional

Más víctimas somalíes de hambruna huyen a Yemen

Aumenta el número de somalíes que huyen de su país afectados por la hambruna hacia Yemen

NAIROBI, KENIA (27/AGO/2011) - El número de somalíes que huyen a Yemen afectados por la hambruna, la inestabilidad y los altos precios de los alimentos aumentó, mientras los países de la región del Cuerno de Africa sufren una devastadora sequía, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Unos 3.7 millones de somalíes se arriesgan a morir de hambre debido a la peor sequía vista en décadas y la mayoría pertenece a las cinco zonas del sur de Somalia controlada por rebeldes, donde se declaró la hambruna.

Kenia, que aloja a casi 498 mil refugiados somalíes, el mayor país de acogida, en un momento registró el ingreso de mil 500 somalíes por día en el campamento de Dadaab.

"Sin embargo, recientemente el ritmo de llegadas al complejo de refugiados de Dadaab se ha reducido a entre mil y mil 200 personas por día", señaló la UNHCR (por sus siglas en inglés) en un reporte publicado tarde el viernes.

"Yemen ha visto un severo aumento en el número de refugiados somalíes que llegan en embarcaciones tras cruzar el Golfo de Adén", señaló la agencia, agregando que más de tres mil 700 refugiados alcanzaron la costa yemení en agosto.

La sequía ha puesto en riesgo a unas 12 millones de personas en Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia, y el hecho de que los refugiados somalíes estén realizando el peligroso viaje al volátil territorio yemení en lugar de permanecer en el continente destaca lo desesperado de la situación.

Yemen acoge la segunda población más grande de refugiados somalíes, con casi 192 mil personas. Alrededor de 15 mil de ese grupo arribó al país desde enero, dijo la UNHCR.

"Ellos cruzan el Golfo de Adén en lo que a menudo son barcos abarrotados y no aptos para navegar. Muchos no sobreviven a la peligrosa travesía", sostuvo la agencia.

El organismo prevé que más refugiados arribarán desde Somalia en los próximos meses, aunque piensa que muchos esperan a que el mar esté más calmado.

A menudo, la ruta también es usada por inmigrantes que pagan a contrabandistas para que los lleven hasta Yemen, vista como la puerta de ingreso a zonas más ricas en Oriente Medio.

Temas

Sigue navegando