Internacional

Más muertes en tercer día de protestas en Egipto

La policía lanzó gases lacrimógenos y atacó un hospital de campaña improvisado, mientras los manifestantes rompían el pavimento para lanzarle trozos de cemento a las fuerzas de seguridad

EL CAIRO,  EGIPTO (21/NOV/2011).- Egipto vivía el lunes su tercera jornada consecutiva de violentos disturbios que han dejado decenas de muertos luego de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, poniendo en peligro las primeras elecciones parlamentarias libres en décadas.

Los generales del Ejército fueron considerados como defensores de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero, pero la fuerza ejercida el fin de semana por la policía cuando comenzó a dispersar una sentada en la plaza Tahrir en el Cairo subrayó la hostilidad hacia su Gobierno.

"Vi a la policía golpeando a mujeres de la edad de mi madre. Quiero que termine el Gobierno militar", dijo Mohamed Gamal, de 21 años. "Simplemente voy a ir a mi casa a la noche para cambiarme y volver", agregó.

La principal morgue de El Cairo, situada en el hospital de Zainhum, recibió 33 cuerpos de víctimas fatales, de acuerdo a fuentes que pidieron no ser identificadas.

Previamente, el Ministerio de Salud indicó que 22 personas perdieron la vida en los enfrentamientos ocurridos el fin de semana y el lunes. Dos personas murieron el sábado, entre ellas una en Alejandría.

La policía lanzó gases lacrimógenos y atacó un hospital de campaña improvisado, mientras los manifestantes rompían el pavimento para lanzarle trozos de cemento a las fuerzas de seguridad.

"No vayan allí, van a terminar siendo mártires como los otros", decían los manifestantes a las personas que salían de la estación de tren subterráneo Tahrir en la plaza, donde al mediodía había cerca de  cuatro mil personas.

FRÁGIL SEGURIDAD

Los choques sectarios, un éxodo de turistas y conflictos laborales desde la caída de Mubarak han estrangulado la economía. El Ejército insiste en que la violencia no demorará las elecciones, programadas para la próxima semana, aunque el malestar podría minar su legitimidad.

Los medios estatales dijeron previamente al reporte de la morgue que 22 personas murieron y cientos resultaron heridas en choques desde el viernes, en protestas inicialmente gestadas por los islamistas pero luego encabezadas por los mismos jóvenes activistas que derrocaron a Mubarak.

Algunos en Egipto creen que el frágil estado de la seguridad es parte de una táctica del Ejército para quedarse en el poder.

En escenas que recordaban a los 18 días de protestas que derrocaron a Mubarak después de tres décadas en el poder, el fin de semana cientos de jóvenes corearon "el pueblo quiere derrocar al régimen" en el centro de El Cairo, mientras huían de la policía antidisturbios.

Egipto celebrará sus primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Mubarak en una votación escalonada que comienza el 28 de noviembre. Pero el Ejército conservará el Ejecutivo hasta los comicios presidenciales, que se celebrarían a fines del 2012 o principios del 2013.

Temas

Sigue navegando