Internacional

Más de 600 bomberos combaten incendios en Portugal

Protección Civil reporta un total de 14 incendios activos en el norte del país

LISBOA, PORTUGAL (02/SEP/2013).- Más de 600 bomberos seguían movilizados el  lunes por la noche para luchar contra los incendios en Portugal, los más  importantes de los cuales se registraban en el norte del país, según los  servicios de emergencia.

"Contamos esta noche 14 incendios importantes en activo en el norte y en  particular en los distritos de Oporto, Viseu, Castelo Branco y Braga", declaró  Carlos Guerra, portavoz de protección civil.

"Hemos desplegado todos nuestros medios aéreos a lo largo del día, incluido  los Canadair prestados por Francia y por Croacia", indicó.

La víspera, un incendio cerca de Gondomar, en el distrito de Oporto, provocó vivas preocupaciones el "poner en peligro numerosas  viviendas", comentó Guerra.

"Hoy, felizmente, la situación ha sido un poco más tranquila", añadió.

Pese a todo, la tregua era relativa, en particular para los habitantes de  Paços de Ferreira, cuyas casas estaban amenazadas de cerca por las  llamas el lunes por la tarde y tenían movilizados a gran parte de los equipos.

La policía anunció el lunes haber detenido a una mujer de 40 años,  sospechosa de haber provocado un incendio el viernes en el distrito de  Portalegre, y a un menor de 12 años, presunto autor de otro fuego el  domingo en Espinho.

La situación había mejorado a finales de la semana pasada, después de que  los bomberos lograran controlar el gran incendio forestal en la montaña de  Caramulo (centro), en el que murieron tres de los cinco bomberos en morir en  ejercicio este mes.

Pero los bomberos no bajaban la guardia debido a las previsiones  meteorológicas desfavorables previstas hasta el miércoles, marcadas por  temperaturas elevadas y fuertes vientos.

Temas

Sigue navegando