Internacional

Más de 200 mil desplazados en Pakistán por ofensiva militar

Se planea atacar al Talibán

Más de 200 mil desplazados en Pakistán por ofensiva militar
WAZIRISTÁN DEL SUR , PAKISTÁN.- Más de 200 mil personas han huido de la norteña región paquistaní de Waziristán del Sur por la ofensiva militar que el ejército lanzó hace 10 días contra la milicia del Talibán, según fuentes oficiales.  

'Hasta el día de hoy, 26 de octubre, se han contabilizado 26 mil 165 familias desplazadas, cada una con ocho personas en promedio, lo que da un total de 209 mil desplazados", informó el portavoz del Ejército, el coronel Shahid Waseem.  

El militar explicó que todos los desplazados de Waziristán del Sur son enviados al estadio nacional de cricket de Dera Ismail, de Khan, que se ha convertido en eje central del registro de los refugiados, según un reporte de la edición electrónica del diario Dawn.  

La mayoría de las familias que han dejado sus hogares en el terreno de combate son trasladados a localidad de Khan, donde las autoridades han instalado varios centros de ayuda donde se les da albergue, comida y atención médica.  

Wassem dijo a la prensa nacional e internacional que el gobierno brinda ayuda a todos los desplazados de Waziristán del Sur y está comprometido a entregar a cada familia un apoyo económico mensual por cinco mil rupias (60 dólares) mientras siga la ofensiva.  

De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, el éxodo de refugiados se ha intensificado en los últimos dos días después de que el Ejército tomó, al cabo de varios días de intensos combates, el control de localidad de Kotkai.  

Kotkai, lugar de nacimiento de Hakimullah Meshud, líder del Movimiento Talibán en Pakistán (TTP), ha  sido el principal escenario de los enfrentamientos entre el Ejército y el movimiento insurgente.  

Cerca de 30 mil soldados, apoyados con artillería pesada y por aviones y helicópteros de combate, fueron desplazados el 17 de octubre pasado a la región de Waziristán del Sur para combatir al Talibán, tras una serie de atentados que dejaron unos 170 muertos.  

Pese a la operación militar, el TTP ha continuado con sus atentados explosivos en varios sitios del país e incluso en la capital, donde la semana pasada un doble atentado suicida contra la Universidad Islámica de Islamabad dejó siete muertos y 26 heridos.  

En su reporte de este lunes, el Ejército informó que en las últimas 24 horas 19 milicianos y seis militares fallecieron en el marco de la denominada operación Rah-e-Nijat (Camino a la liberación), que ha dejado más de 150 muertos de ambos bandos en 10 días.  

En su comunicado, las fuerzas de seguridad reconocieron que los milicianos resisten con fuerza, utilizando granadas, cohetes y ametralladoras pesadas, aunque confirmaron que la estratégica localidad de Kotkai está completamente bajo su control. 

Temas

Sigue navegando