Internacional

Marchan miles de chilenos, piden educación gratuita

Alrededor de 80 mil personas asisten para desfilar en la capital chilena y pedir el derecho a la educación

SANTIAGO, CHILE (08/MAY/2013).- Decenas de miles de estudiantes chilenos marcharon hoy en forma pacífica en Santiago para reiterar al gobierno su exigencia de una "educación gratuita y de calidad", aunque al concluir el acto de cierre encapuchados protagonizaron incidentes.

La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reunió a unas 80 mil personas, según los organizadores y 37 mil 500, según la militarizada policía de Carabineros, las cuales desfilaron por el sector poniente de la capital chilena.

Los incidentes se desataron al término del acto de cierre, en el Parque de Los Reyes, un sector al norponiente de la comuna de Santiago, donde un grupo de encapuchados incendió una caseta de vigilancia y destruyó señales viales y se enfrentó con la policía.

En el escenario levantado en el Parque de Los Reyes, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, señaló que "la educación es un derecho, no un negocio".

"Queremos una educación construida en base a las necesidades del pueblo de Chile, una educación gratuita, que no dependa de un bono o un cambio en un formulario", dijo al denunciar la pérdida de becas de miles de estudiantes debido a una resolución oficial.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, denunció la reunión de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, con miembros de los grupos estudiantiles conservadores de esa casa de estudios.

Vela exigió "que se respete la representatividad que tenemos los estudiantes a través de los procesos democráticos", señalando que desde que la ministra asumió su cargo hace dos semanas, no se ha reunido con los dirigentes de la Confech.

En forma simultánea con la marcha registrada en Santiago, estudiantes de las principales ciudades del país desfilaron para exigir "educación gratuita y de calidad, y en contra del lucro en el sistema educativo chileno".

Temas

Sigue navegando