Internacional

Marchan en Uruguay para anular ley de amnistía a militares

El domingo se realizará una consulta a la población para determinar si se anula o no la ley de amnistía

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Miles de personas marcharon el martes por el centro de la capital para reclamar el apoyo de la ciudadanía a la anulación de la ley de amnistía que amparó a militares de la dictadura por violaciones a los derechos humanos.

El domingo, junto con las elecciones nacionales, se realizará una consulta a la población para determinar si se anula o no la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que ha permitido amnistiar hechos ocurridos bajo la dictadura militar (1973-1985)

Dicha ley fue sancionada en 1986, plebiscitada en 1989 con el 54% a favor de los votos y admitida por la Suprema Corte de Justicia de la época.

La movilización fue convocada por la organización de Familiares de Detenidos Desparecidos durante la dictadura, con el apoyo de otras organizaciones sociales, como la central obrera PIT-CNT.

La marcha, que recorrió gran parte de la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, también contó con el respaldo del gobernante Frente Amplio.

Como es tradicional en este tipo de manifestaciones, los familiares de los detenidos desaparecidos abrieron la marcha, portando en estandartes los retratos de sus allegados.

Además, un pasacalle decía “Memoria en libertad'' y estaba firmado por los “niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado''.

El resto de los participantes en la marcha aplaudía y entonaba consignas a favor de la anulación de la ley de caducidad.

Luis Puig, integrante de la coordinadora que promueve la anulación de esta norma, dijo que “se hace una convocatoria “al pueblo uruguayo, para que el domingo el conjunto de los demócratas de este país, integrantes de todos los partidos políticos, introduzcan (en su sobre de votación) la papeleta rosada por el Sí (a la anulación de la ley)''.

Los partidos de la oposición, con excepción de algunos pequeños grupos, no apoyan esta convocatoria.

Puig agregó que el mensaje hacia el futuro es que “nunca más en nuestro país se produzcan golpes de Estado, dictaduras y desapariciones''.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia declaró la “inconstitucionalidad'' de esta amnistía que favoreció a militares en el caso del asesinato de una militante comunista perpetrado bajo la dictadura en 1974.

Todas las encuestas realizadas hasta el momento muestran incertidumbre respecto al resultado de esta consulta popular, pues los datos indican que no se alcanzaría la mitad más uno de los votos que se necesitan para anular la ley.

Temas

Sigue navegando