Internacional

Maduro reporta otra muerte; van 11 víctimas

El deceso ocurrió al ser agredido un joven por 'un señor humillado', según versión del Gobierno

CARACAS, VENEZUELA (24/FEB/2014).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer la muerte de un joven en el Oeste del país apuñalado en una barricada montada en las protestas que se repiten desde el pasado 12 de febrero en Venezuela y que ya han costado 11 vidas.

En una alocución ante cientos de ancianos, que marcharon hasta el Palacio presidencial en apoyo a su Gobierno, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió en una “guarimba” (barricada callejera) en el Estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando fue acuchillado por “un señor humillado” previamente por los manifestantes.

Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca.

“Un señor humillado y un muchacho víctima de la agresión de los guarimberos y luego la violencia incontrolada; ambas, víctimas”, dijo Maduro, que denuncia un intento de “golpe de Estado prolongado y fascista” en su contra, ante el cual prometió “mano de hierro”.

Las manifestaciones se repiten diariamente en Venezuela desde el pasado 12 de febrero y tras ellas se han registrado hechos de violencia que ese mismo día dejaron tres muertos.

Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que además de los 11 muertos ha dejado más de 150 heridos y decenas de detenidos.

Mientras, el líder opositor y ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo que “las protestas seguirán” hasta que el Gobierno atienda las demandas de los manifestantes.  

Salud atendió a 120 personas

Organismos de salud de Chacao atendieron en los últimos 11 días a 120 personas que fueron heridas en enfrentamientos violentos, generalmente al final de marchas pacíficas, informó el alcalde de ese municipio, Ramón Muchacho.

“En los 11 días que han transcurrido desde el 12 de febrero al 22 de febrero hemos atendido en total 120 personas que han sido atendidas en unidades de salud Chacao, de Protección Civil o en la sede de Emergencias”.

El alcalde, que precisó que el dato no incluye a las centenares de personas que han sido afectadas por los gases y por el humo de las hogueras en ese municipio en el Este de Caracas, añadió que sólo ayer hubo 25 personas que debieron ser atendidas. De ellas, 14 heridas por perdigones, nueve con contusiones y laceraciones y dos con disnea.

EL ANÁLISIS
Cuestionan incongruencias de Nicolás con Estados Unidos

Emilio Nouel
(catedrático de la Universidad Metropolitana).

El llamado al diálogo con Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pocos días después de haber expulsado a tres diplomáticos estadunidenses es una incongruencia, aseguró el internacionalista Emilio Nouel.

“Son posiciones incongruentes y contradictorias de Maduro que sólo reflejan una situación bien grave de que no sabe el Gobierno qué hacer, da la impresión que está dando bandazos sin orden”, indicó el catedrático de la Universidad Metropolitana (Unimet).

La forma como en menos de siete días desafió a la potencia mundial y luego pidió diálogo a su homólogo Barack Obama, muestra que “hay impericia y no saber qué hacer” en materia diplomática. Había decidido expulsar a tres diplomáticos estadounidenses por supuestamente haber apoyado las manifestaciones en su contra, pero dos días después, la víspera, sorpresivamente pidió a Obama entablar un “diálogo de altura” entre ambos países.

La preocupación mostrada por Estados Unidos por la manera como el Gobierno ha reprimido las manifestaciones, se apega a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

FRASES

"
Nosotros estamos listos para la reunión de Unasur a nivel presidencial, de jefes de Estado para  allí,  explicar  la secuencia y  mostrar las pruebas del golpe de Estado "

Nicolás Maduro,
presidente de Venezuela.

"Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil y a la protesta legítima y democrática y nosotros la defendemos y la protegemos, pero tiene que ser pacífica "

Ramón Muchacho
, alcalde de Chacao.

Temas

Sigue navegando