Maduro exige disculpa a presidente peruano por ofender a Latinoamérica
El mandatario aseguró que es la pimera vez que un gobernante sudamericano se expresa de esa manera
CARACAS, VENEZUELA (03/MAR/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski una disculpa pública por sus recientes comentarios ofensivos hacia los latinoamericanos.
En un acto oficial en el oriental estado de Monagas, Maduro dijo que Kuczynski ofendió "el gentilicio de Latinoamérica" en una conferencia en Estados Unidos y afirmó que era la primera vez que un gobernante sudamericano se expresaba de esa manera.
"Yo, en nombre del pueblo venezolano y, me atrevo a decir, de los latinoamericanos, le hago un llamado (a Kuczynski) a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas al gentilicio de Latinoamérica (...) Lo que ha dicho es muy ofensivo, no podemos aceptarlo", manifestó.
Maduro se refirió a las opiniones expresadas por Kuczynski en una reciente conferencia en Princeton, tras reunirse con el presidente Donald Trump en el marco de una visita oficial a Estados Unidos.
En el acto en Monagas, transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro hizo reproducir la grabación de Kuczynski, en la que el mandatario peruano dijo que América Latina era como un perro echado en la alfombra, inofensivo, con excepción de Venezuela.
Además, se le escuchó decir que se había encontrado en Cartagena, Colombia, con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a quien le dijo que el gobierno de Maduro era insostenible y que tenía que dar un paso al costado.
El gobernante venezolano se dijo tan sorprendido por esos comentarios que no los quiso creer hasta escuchar la grabación.
"Había declarado que los latinoamericanos éramos algo así como un perro echado en una alfombra y que no éramos problema para Estados Unidos, salvo Venezuela. Yo dije 'esto no puede ser'", expuso.
"Lo más triste de todo es que es la primera vez que un presidente de un país sudamericano declara una barrabasada que ofende el gentilicio, la historia y la dignidad", aseveró Maduro.
El mandatario venezolano insistió en que Kuczynski estaba obligado a reflexionar y admitir que cometió un error.
"Le pido con la humildad y el respeto que usted no tiene con Venezuela, rectifique, porque usted ofendió el gentilicio de los latinoamericanos y caribeños. Detrás de esta ofensa vienen quienes quieren conquistarnos", alegó.
Asimismo, aseveró que no es que Venezuela se porte mal con respecto a Estados Unidos, sino que este país está haciendo una revolución de independencia y dignidad y "la vamos a seguir haciendo".