Internacional

Maduro anula el permiso para trabajar a empleados de CNN por 'propaganda de guerra'

El mandatario acusa al canal estadounidense de hacer creer que en Venezuela existe una guerra civil

Maduro anula el permiso para trabajar a empleados de CNN por 'propaganda de guerra'
CARACAS, VENEZUELA (22/FEB/2014).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en sus críticas a la cobertura sobre su país de la cadena CNN en Español, canal al que le pidió “equilibrio” y que “rectifique” para seguir presente en la programación de los operadores de cable venezolanos. Estas declaraciones las hizo después de que el Gobierno revocara el permiso de trabajo a personal de ese medio de comunicación, en una nueva medida de presión.

Desde que iniciaron las protestas en Venezuela, que según un nuevo reporte de la Fiscalía, han cobrado la vida de nueve personas, este medio de comunicación ha transmitido los sucesos, por lo que el mandatario venezolano lo acusa de “hacer creer” que en su país existe una “guerra civil”.

En una rueda de prensa en la que participaron reporteros de CNN Internacional y uno de los notificados con la suspensión del permiso de trabajo, Maduro defendió la decisión de abrir un expediente administrativo al canal.

“Yo sé que el país me acompaña en esta investigación administrativa que he abierto, confío en la rectificación de CNN”.

CNN informó que el Gobierno había comunicado a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, que le había sido revocado el permiso de trabajo “como corresponsal acreditada”, una medida que también afecta a la presentadora Patricia Janiot.

La cadena de noticias explicó que este acto afecta a la corresponsal, así como a Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial.

También le fue revocado el permiso a Rafael Romo, de CNN Internacional.

El canal dijo no haber recibido notificación oficial del órgano regulador venezolano sobre el procedimiento en su contra y aseguró que desde que estallaron las protestas ciudadanas “ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del Gobierno”.

Maduro acusó el miércoles a CNN de “propaganda de guerra” contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal del país si no rectifica.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respondió criticando con dureza al Gobierno de Venezuela por impedir la labor informativa de CNN en el país, y denunció que “la libertad de prensa” en Venezuela “ha prácticamente desaparecido”.

Desde Guatemala, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Claudio Paolillo, dijo que Maduro “ha hecho con CNN lo mismo que hicieron con la cadena colombiana NTN24”.

“Le ha pedido a los periodistas de CNN que abandonen el país”, lo que es “una situación de gravedad inusitada”, dijo el directivo.

Por otra parte, Nicolás Maduro retó al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar un “diálogo de altura” y a regresar embajadores para solucionar sus diferencias, agudizadas en el marco de protestas opositoras en Venezuela, que según Caracas, son fomentadas por Washington.

FRASE

"Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama (...), entre la Venezuela patriota y revolucionaria y Estados Unidos. Acepte el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Despiden a Miss Turismo Carabobo 2013

Ayer fue sepultada la reina de belleza, Génesis Carmona, de 22 años, quien murió el pasado miércoles. La joven, Miss Turismo Carabobo 2013, recibió un disparo en la cabeza el martes, durante una de las protestas que se realizan en Venezuela. Su cuerpo fue trasladado desde la funeraria Servicios Previsivos Santa Rosa hacia el cementerio Jardines del Recuerdo de Valencia.

GOBIERNO ABIERTO AL DIÁLOGO                        

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con la  oposición para buscar una salida a los problemas del país, pero que no renunciará a la revolución socialista que inició Hugo Chávez en 1999.

El Gobierno está abierto a un “diálogo para afrontar juntos los problemas de nuestro país. Diálogo para que nos dejen gobernar y cada día hacer más cosas” por los pobres también, “pero no para claudicar o negociar la Revolución Bolivariana”, afirmó Jaua, durante un acto en la plaza de la Revolución, en Managua.

“No habrá fuerza en el mundo que nos haga negociarlo”, esa es “la posición del presidente Nicolás Maduro y de la dirección política militar de la revolución”.

Según el canciller, Chávez les pidió el año pasado antes de morir “que hagan todo lo que tengan que hacer” para preservar la revolución y “evitar que el imperialismo implante una guerra en el suelo venezolano”.

REDES SOCIALES

Apoyo desde Guadalajara

Que la comunidad internacional conozca lo que pasa en Venezuela y a su vez, informar a los nacionales por redes sociales sobre lo que realmente pasa en el país, es la manera en que algunos venezolanos ayudan a sus connacionales desde el extranjero, ante la opresión gubernamental que se ha agudizado en las últimas semanas en ese país.

Es el caso de José Esteban Fermín, quien radica en Guadalajara, y asegura que los mismos conflictos que aquejan a su nación en estos momentos, son los mismos que orillaron a su familia y a él a residir en México desde hace tres años: la inseguridad, el desabasto de productos y la inestabilidad económica y social.

“Lo que podemos hacer es llamar la atención internacional, pasar toda la información en internet de forma tal que la gente escuche todas las atrocidades que están pasando contra los derechos humanos. Ahorita el Gobierno está censurando muchísima información, por lo tanto mis hermanos y yo lo que más hacemos es compartir toda la información que podemos en redes sociales para que se muevan (los venezolanos)”, agrega el estudiante de Comunicación, de 21 años.

• LA VOZ DEL EXPERTO

Urge intervención de la OEA

Juan Carlos Páez Vieyra
(Coordinador del proyecto de cooperación internacional del ITESO)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe insistir en Venezuela e intervenir de manera firme, pues ni siquiera hay consenso dentro del organismo regional para dar una postura al respecto.

Sin embargo, mientras más tiempo pase sin que Venezuela en su interior resuelva de manera pacífica sus conflictos con los estudiantes, más riesgos corre no sólo de incrementar la violencia, sino de profundizar la crisis en el país.

La OEA tiene un sistema interamericano de derechos humanos, mismo que desde el gobierno de Hugo Chávez ha querido boicotear. Es fundamental para poder señalar las graves violaciones de Maduro con detenciones arbitrarias, represión, violación de derechos humanos y libertad de expresión.

La situación interna del país carece de condiciones para resolver los enfrentamientos, tal es el caso de la detención arbitraria de Leopoldo López, líder opositor y cabecilla del movimiento que enarbolan los estudiantes.

Tanto esa medida como la opresión a manifestantes y medios de comunicación, sumergirán la economía de Venezuela y profundizarán el desabasto que ya hay de algunos alimentos.

Temas

Sigue navegando