Internacional

Lula defiende a Irán frente a Washington

Estados Unidos y Brasil mantuvieron firmes sus diferencias sobre la aplicación de sanciones a la República Islámica por su programa nuclear

Lula defiende a Irán frente a Washington
BRASILIA, BRASIL.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fracasó en su intento por lograr el apoyo de Brasil para imponer más sanciones a Irán y dijo que Teherán sólo negociaría después de que Naciones Unidas tome medidas más severas.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva marcó la tónica de la jornada, que mostró a Brasil —actualmente miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU— firme en su oposición a aplicar sanciones a la República Islámica.

Lula opinó que “no es prudente arrinconar a Irán contra la pared. Es prudente hacer que Irán mantenga las negociaciones”.

En “caso de que Irán quiera ir más allá de eso (del uso pacífico de la tecnología), entonces es ir más allá de lo que dice nuestra Constitución (que prohíbe el uso militar de tecnología nuclear). Y por lo tanto no podremos estar de acuerdo con eso”.
Luego de una reunión con su par brasileño Celso Amorim, Hillary respondió a las afirmaciones de Lula y dejar patente la postura estadounidense. Clinton consideró que Irán solamente negociará “de buena fe” si son aplicadas sanciones vía el Consejo de Seguridad.

“Una vez que la comunidad internacional se exprese, mande un mensaje claro,  mediante una resolución de la ONU, los iraníes van a negociar. Y por eso el mejor camino es a través del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La adopción de sanciones, dijo Clinton “es la mejor manera de evitar conflictos que puedan perturbar la paz, la estabilidad y los mercados de petróleo en el mundo”.
En respuesta, Amorim recordó sus años de embajador de Brasil ante la ONU, cuando arreciaban las denuncias contra Iraq por su supuesto plan para fabricar armas de destrucción masiva. “Es arriesgado comparar situaciones. Pero la realidad es que la acusación principal (contra Iraq) no se materializó, y la destrucción para Iraq y para el mundo fue enorme”.

En Costa Rica, Clinton sostiene hoy una reunión bilateral con el mandatario Óscar Arias y con la presidenta electa, Laura Chinchilla. La gira de Hillary termina mañana en Guatemala.

Brasilia deja a Hillary…

1 El Gobierno estadounidense planeaba convencer a Brasil para sancionar el plan nuclear de Irán. El mandatario Lula da Silva aseguró añadió que quiere para Irán lo mismo que para su país: el uso del desarrollo de la tecnología nuclear para fines pacíficos.

2 Brasilia y Washington llegaron al acuerdo de que en caso de que el plan nuclear de Irán tenga fines bélicos, ambos países rechazarían el plan y buscarían sanciones; Brasil aseguró que debe dársele la oportunidad de probar que lo que dicen es verdad.

3 Sobre el reconocimiento del presidente hondureño, Porfirio Lobo y el regreso de dicho país a la OEA, Brasil aseguró que un golpe de Estado no es una cosa que pueda ser fácilmente absuelta, aunque señaló que observa algunos gestos que ha tenido Honduras hacia una reconciliación nacional.

4 Hillary Clinton expresó su preocupación al presidente brasileño por la decisión del Gobierno de Venezuela de limitar las libertades. Lula da Silva aseguró que está esperanzado en que el presidente estadounidense, Barack Obama mantenga la comunicación y el interés en América Latina.

5 Durante el encuentro entre los pares Celso Amorim y Hillary Clinton fueron firmados tres acuerdos bilaterales en las áreas de cambio climático, género y cooperación con terceros países, que estarán volcados a fomentar el desarrollo en países de América Latina y África.

Temas

Sigue navegando