Internacional

Lucha por el poder recrudece la violencia en Costa de Marfil

Francia, Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instan a Gbagbo a renunciar

Lucha por el poder recrudece la violencia en Costa de Marfil
ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (02/ABR/2011).- Tropas leales a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil repelieron en Abiyán los ataques de partidarios del presidente electo Alassane Ouattara, mientras la Cruz Roja Internacional daba a conocer una cifra de 800 personas muertas por enfrentamientos entre comunidades.

Detonaciones de armas pesadas se escuchaban constantemente desde cerca de la residencia y la oficina de Gbagbo, ambas asediadas, así como en dos importantes bases militares en momentos en que el paradero de Gbagbo era desconocido.

La Unión Africana, Francia, Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron a Gbagbo a renunciar de inmediato. Pero sus partidarios han repelido los ataques y un asesor de Gbagbo en París dijo que su rendición estaba “fuera de discusión”.

Las fuerzas que apoyan a Ouattara, reconocido como ganador de los comicios de noviembre por naciones africanas y Occidente, ingresaron a Abiyán el jueves tras una ofensiva desde el Sur que tuvo poca resistencia.

Pero ahora enfrentan a los combatientes más leales a Gbagbo, la Guardia Republicana, una fuerza de élite de dos mil 500 hombres, concentrados en Abiyán junto a restantes soldados del Ejército.

“Por lo menos 800 personas murieron en Duekoue el martes pasado. Informaciones sobre este asunto fueron reunidas por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fueron al lugar del 31 de marzo al primero de abril”, precisó una portavoz del CICR en Gienbra, Dorothea Krimitsas.

Temas

Sigue navegando