Internacional

Los socialistas aceptan derrota en comicios

Con 93% de los sufragios contados, Alfredo Pérez Rubalcaba llama a Mariano Rajoy para felicitarlo, tras el triunfo electoral

MADRID, ESPAÑA (21/NOV/2011).- El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció su dura derrota en las elecciones generales, que ganó la derecha con una amplia mayoría absoluta y advirtió que desde la oposición va a trabajar para “conseguir la recuperación de la economía” frente a la crisis.

“He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle esta misma felicitación y  desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir” como futuro  jefe del Gobierno, añadió Rubalcaba.

El ex número dos del derrotado Gobierno socialista español, afirmó que, desde la oposición, “vamos a trabajar con todas las fuerzas para conseguir la  recuperación de la economía y el empleo”.

Rubalcaba terminó su intervención afirmando que le había transmitido al  secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe del Gobierno español en funciones, José Luis  Rodríguez Zapatero, su “convicción de que debe convocar un congreso ordinario” lo más pronto posible dentro de los plazos que marcan los estatutos del partido.

A 93% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) se impuso  en las elecciones generales con 44.4% de los votos y 186 diputados, en lo que constituye una amplia mayoría absoluta, frente a 28.6% y  110 diputados socialistas.

Se trata del mejor resultado del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el ex presidente José María Aznar en las elecciones de 2000.

Un mandatario contra la crisis

“No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años”, dijo Rajoy en su primera valoración.

“No habrá para mí otros enemigos que el desempleo, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias”.

Sin dar demasiados detalles, el ganador de las elecciones del domingo y futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó durante la campaña electoral su deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina.

Se esperan algunos cambios con respecto a la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, el centroderechista Partido Popular y Rajoy siempre se han mostrado muy críticos con gobiernos como los de Venezuela y Cuba durante su etapa en la oposición.

AFP/EFE

PERFIL
Experimentado

Natural de Galicia, en cuya capital Santiago de Compostela nació hace 56 años, Mariano Rajoy estudió derecho y comenzó su carrera política como concejal y diputado autonómico gallego.

Llegó a la política nacional de la mano de José María Aznar después de que el Partido Popular (PP), fundado por Manuel Fraga, ganara las lecciones de 1996.

Fue ministro de Administraciones Públicas, Educación, del Interior y portavoz del Ejecutivo, lo que le convierte en uno de los políticos españoles con mayor experiencia de Gobierno.

Mariano Rajoy, el líder del conservador PP que ganó las elecciones en España, es un político con fama de tranquilo y resistente, que afronta el difícil mandato que le dieron las urnas de sacar al país del abismo de la crisis económica.

Tras dos derrotas electorales consecutivas y casi ocho años en la oposición, en los que a base de resistencia sobrevivió a las duras luchas internas dentro de su partido en las que su liderazgo fue duramente cuestionado, Rajoy se convertirá en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española.

Y será el presidente con más poder, al contar con una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados de España, que sumará al dominio regional de su partido en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y municipios.

FRASES

''
Quiero darle mi más ferviente enhorabuena y expresarle mis deseos de éxito en la importantísima misión que el pueblo español le ha confiado ''

Nicolas Sarkozy,
presidente de Francia.

''Quiero felicitar al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por la victoria de su partido y confiamos en que podrán superar la crisis económica ''

Herman Van Rompuy,
presidente del Consejo Europeo.

''
El Gobierno de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva ''

Comunicado del Gobierno de Venezuela.

Temas

Sigue navegando