Internacional

Los líderes del G20 sólo acuerdan vigilar la economía

Los países desarrollados pactaron instaurar ‘‘lineamientos indicativos’’ que midan desequilibrios entres sus economías

SEÚL, COREA DEL SUR (13/NOV/2010).- Los líderes del Grupo de los 20 (G20) cerraron filas el viernes y acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos, pero ofrecieron pocas pruebas a los inversionistas de que el mundo está más a salvo de una catástrofe económica.

Los países desarrollados y emergentes acordaron en la cumbre en Seúl establecer “lineamientos indicativos” vagos para medir los desequilibrios entre sus economías, pero abrieron un paréntesis para enfriar algunos ánimos y dejaron los detalles pendientes para discutirlos en el primer semestre de 2011.

Los líderes europeos sostuvieron su propia minicumbre, para discutir sobre la profundización de la crisis de crédito en Irlanda, un duro recordatorio de que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión aún plantea amenazas para la estabilidad global.

En un comunicado firmado al final de la reunión —la quinta del G20 desde que la crisis financiera estalló en 2008—, los líderes se comprometieron a avanzar hacia tipos cambiarios determinados por el mercado, en una referencia a China y su estrecho manejo del yuan.

Temas

Sigue navegando