Internacional

Los costarricenses parecen mirar hacia la izquierda

Una de las democracias más estables de América Latina elige hoy presidente

SAN JOSÉ, COSTA RICA (02/FEB/2014).- Dos países centroamericanos eligen hoy presidente. Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, podría vivir hoy el fin de un ciclo histórico, en que un electorado muy dividido acudirá a las urnas para decidir si le da un voto de confianza al único partido tradicional que queda o apuesta al cambio.

En tanto, en El Salvador, un poco más de 4.5 millones de ciudadanos están convocados para acudir a las urnas.

En Costa Rica, una derrota del Partido de Liberación Nacional (PLN) representaría el fin de una etapa dominada por esa agrupación y el Partido de Unidad Social Cristiana (PAC), que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas.

Los costarricenses eligen, aparentemente inclinados a la izquierda, al sustituto de la primera mujer que ha presidido el país, Laura Chinchilla.

Las últimas encuestas dejan en manos de los indecisos el resultado, pero indican una tendencia mayoritaria que se reparten el gobernante PLN, socialdemócrata, el izquierdista Frente Amplio (FA), y el PAC, de centro izquierda.

Muy rezagado queda el derechista Movimiento Libertario, que insiste en presentar por cuarta vez consecutiva la candidatura del abogado de 53 años Otto Guevara, entre los cuatro favoritos de los 13 aspirantes presidenciales.  El aspirante del PLN, Johnny Araya, sostuvo que sus rivales para los comicios son el “abstencionismo y la indiferencia” y aseguró que superará 40% de los votos.

José María Villalta, candidato del FA, y el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, cumplieron una extensa jornada, el segundo en una avioneta que lo llevó a casi todos los rincones del país en un viaje que bautizó la “Ruta Maratónica de la Alegría”.

En Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, están habilitados casi 3.1 millones de personas para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.                      

• Corrupción  y más desigualdad

Abogados, pastores evangélicos, un médico, un historiador y un invidente conforman la oferta electoral de 13 candidatos presidenciales para las elecciones en Costa Rica, entre los que no figura ninguna mujer.

Hace cuatro años, la actual mandataria Laura Chinchilla, se convertía en un fenómeno mediático por ser la primera mujer en llegar a la presidencia.

Sin embargo, su popularidad comenzó a caer debido a escándalos de corrupción de algunos funcionarios, sucesos polémicos y el deterioro de la relación con su partido, el Partido de Liberación Nacional, y sus principales figuras.

Chinchilla deja al país con un inédito aumento del déficit público (4.6%) y una creciente tendencia a la desigualdad entre los costarricenses.

Temas

Sigue navegando