Internacional

Londres paralizada por huelga de trabajadores del tren

La manifestación por los recortes planeados de personal, obligó a los ciudadanos a usar medios y rutas alternas para llegar al trabajoy escuela

LONDRES, INGLATERRA (04/OCT/2010) .-Los londinenses intentaban el lunes llegar al trabajo a pie, en bicicleta o usando nuevas rutas debido a una huelga de un día de los trabajadores del tren subterráneo.

Miles de conductores, empleados de mantenimiento y de estaciones dejaron de trabajar el domingo por la noche como protesta por los recortes planeados de 800 puestos de trabajo, la mayoría a empleados de estación.

La corporación Transporte para Londres, que maneja el tren subterráneo, anunció que no habrá despidos forzosos. Más de 3,5 millones de personas usan el metro a diario en Londres.

Funcionarios municipales dijeron que fueron capaces de mantener un 30 por ciento de los servicios normales, aunque algunas líneas y algunas estaciones estaban cerradas.

La gente que suele usar el subterráneo optó por el autobús, la bicicleta o simplemente por caminar, mientras que otros improvisaron el uso de nuevas rutas en tren u otros medios de transporte. Las condiciones meteorológicas ayudaron: las fuertes lluvias del fin de semana pasaron a una ligera llovizna la mañana del lunes.

"Es muy molesto", dijo el banquero Ben Gilbert, de 34 años, cuyo viaje al trabajo pasó de poco más de media hora a una hora. "Todo el mundo sabe que las huelgas provocan un caos absoluto. No deberían dejarlos hacerlas".

Sin embargo, Chris Brown, de 55 años, expresó algo de simpatía por los trabajadores.

"No tengo una posición clara. Esto es una molestia, pero comprendo lo que están intentado lograr", indicó.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, criticó la huelga en un artículo en el diario The Daily Telegraph, donde dijo que la paralización de servicios fue un acto político de los sindicatos, pensado para coincidir con la reunión anual del Partido Conservador, el cual dirige el gobierno de coalición.

"No tiene nada que ver con salud y seguridad", escribió. Los líderes de los sindicatos tampoco han expresado temores sobre eso durante el curso de las negociaciones".

Temas

Sigue navegando