Internacional

Lluvias en el nordeste brasileño dejan 41 muertos y cientos de desaparecidos

Brasil dejan al menos 41 muertos y cientos de desaparecidos, en medio de un escenario de devastación que originó la lluvia

Lluvias en el nordeste brasileño dejan 41 muertos y cientos de desaparecidos
BRASILIA, BRASIL (22/JUN/2010).- Las lluvias que azotan desde el sábado el nordeste de Brasil dejan al menos 41 muertos y cientos de desaparecidos, en medio de un escenario de devastación que mantiene aisladas a varias localidades y arrasó con poblados enteros.

Ciudades devastadas por torrentes de agua, ríos desbordados, zonas anegadas y lodazales entre los que se descubren apenas algunos techos de viviendas o campanarios de iglesias, eran las imágenes captadas por la televisión local y fotógrafos de la AFP.

En el estado tropical de Alagoas el número de víctimas mortales se mantiene en 29, mientras que en el vecino Pernambuco la cifra de muertos es de 12, según los últimos boletines divulgados por la Defensa Civil este martes.

En Alagoas se estima que unas 180 mil personas resultaron damnificadas por las lluvias de los últimos días, informó una fuente de la Defensa Civil a la AFP.

"Acabó con nuestra ciudad. Acabó todo", afirmó entre lágrimas una vecina del municipio pernambucano de Palmares a la cadena Globonews.

"Fue difícil aquí. Fue difícil porque teníamos la heladera, el armario que llevé a la casa de mi hermano. Y el agua llegó y subía cada vez más", contó al canal José Mariano al mostrar las marcas del agua que alcanzó los dos metros de altura cuando inundó su casa en el distrito de Cachangá, sur de Pernambuco.

Ante esta catástrofe, la Defensa Civil afirmó que todavía tiene dificultades para determinar el número de personas desaparecidas, que se estima entre 600 y mil.

"Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos", dijo el lunes el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho.

Con este escenario, la policía y los bomberos iniciaron la tarde de este martes, con perros adiestrados, la búsqueda de los desaparecidos en el valle del río Mundaú, en Alagoas.

Poblados enteros a la orilla del río Mundaú fueron "borrados del mapa" por la crecida, mientras que hay otros que quedaron "aislados", según los bomberos.

El complicado acceso a esos lugares hace que las donaciones, las canastas de alimentación básica y los medicamentos sólo puedan llegar por aire. La Fuerza Aérea (FAB) dispuso cinco helicópteros para ese propósito.

El gobierno brasileño anunció el martes que liberará ayuda de emergencia para Alagoas y Pernambuco, por un total de 55 millones de dólares. La mitad ya fueron entregados a los gobiernos en carácter de ayuda de emergencia, tras una reunión del gabinete de crisis en la mañana.

En Pernambuco, donde se originaron las lluvias y crecientes, 30 municipios se encuentran en estado emergencia, mientras casi 18 mil personas están sin vivienda y más de 24 mil debieron ser evacuadas, según el último balance de la Defensa Civil.

En Alagoas en tanto, son 22 los municipios afectados (15 de ellos en estado de "calamidad pública"), más de 26 mil sin vivienda y 47 mil evacuados.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajará a la zona en las próximas horas, según la oficial Agencia Brasil.

Este martes y miércoles se esperan más lluvias sobre la región, según los pronósticos.

"Normalmente las lluvias en la región este, desde Rio Grande del Norte hasta Salvador (Bahía), ocurren entre junio y julio", explicó a la AFP Lincoln Alves, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)

"Este año llueve un poco más porque la temperatura de la superficie del mar está un poco más caliente y favorece la evaporación de la región y la creación de nubes más cargadas", añadió.

En abril pasado, Brasil se vio sacudido por lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento de varios cerros en Rio de Janeiro, una catástrofe que dejó hasta el día de hoy una cifra indeterminada de muertos, cientos de desaparecidos, y 229 cuerpos recuperados.

Temas

Sigue navegando