Internacional

Liberan a los secuestrados en Egipto

Seis captores murieron y dos más fueron atrapados en un operativo en el que se conjuntaron autoridades egipcias y sudanesas

EL CAIRO.- Los 11 turistas y ocho ciudadanos egipcios que permanecían secuestrados desde el pasado 19 de septiembre fueron liberados en una operación conjunta de Egipto y Sudán.
Los turistas —cinco alemanes, cinco italianos y un rumano— fueron secuestrados junto a sus guías y conductores egipcios en una zona desértica del Suroeste egipcio.
Los militares sudaneses dijeron que ocho de los captores fueron perseguidos por soldados en una persecución a toda velocidad en el desierto, que culminó en un tiroteo que mató a seis secuestradores. En el enfrentamiento, que comenzó cuando el vehículo en que iban los secuestradores no se detuvo ante una orden, cinco soldados resultaron heridos.
Durante su cautiverio, los rehenes estuvieron en territorio egipcio, libio y sudanés, e inclusive se señaló que también habían estado en Chad, aunque no ase confirmó dicha información.
Una vez resuelto el caso comenzaron a surgir las implicaciones políticas. El presidente sudanés, Omar Hasán al Bachir, responsabilizó del secuestro a rebeldes de la región de Darfur.
“Nosotros veníamos advirtiendo desde hace tiempo que las acciones de los movimientos rebeldes de Darfur afectarían también a países vecinos”, afirmó Al Bachir en declaraciones reproducidas por la agencia oficial egipcia MENA.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, dijo que los secuestradores eran sudaneses y chadianos y los documentos que se les encontró “prueban que eran militantes del Movimiento para la Liberación de Sudán”.
Al parecer, la banda de secuestradores había pedido un rescate de casi nueve millones de dólares, aunque se llegaron a manejar diversas cifras. El contacto de los secuestradores para negociar el rescate fue la esposa alemana de uno de los rehenes egipcios, dueño de una agencia de viajes, y que se comunicaba telefónicamente con su marido.
Ayer los cinco turistas italianos viajaron a su país en un avión militar italiano que despegó del aeropuerto cairota, donde fueron despedidos por miembros de la embajada italiana en El Cairo y un delegado del Ministerio egipcio de Turismo.

Temas

Sigue navegando