Internacional

Las barricadas se extienden más allá de las calles; enfrentan a los actores políticos

Líderes de Gobierno, oposición y estudiantes invocan una llamada al diálogo que no satisface a ninguna de las partes

SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA (15/MAR/2014).- Las barricadas que desde hace semanas están instaladas en el venezolano Estado Táchira en protesta contra el Ejecutivo van más allá de las calles y se han ubicado en las posturas de los actores políticos, enfrentados e incapaces de ponerse de acuerdo para salir de la crisis que afecta al país.

Líderes de Gobierno, oposición y estudiantes invocan una llamada al diálogo que no satisface a ninguna de las partes mientras el conflicto amenaza con extender unos enfrentamientos que en San Cristóbal, capital del Estado, ya cobró dos vidas.

Las Conferencias de Paz impulsadas por el Ejecutivo venezolano —la primera de ellas a nivel regional se desarrolló en Táchira hasta el miércoles— nacieron limitadas por la negativa de sectores de oposición y sobre todo por la ausencia en ellas de los movimientos estudiantiles que lideran las protestas.

“No es más que una emboscada a quienes hemos decidido manifestar pacíficamente y ejercer nuestro derecho constitucional. En materia de derechos nosotros no hacemos concesiones”, dijo Leonardo Montilla, el miembro de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular por Táchira.

El intento de asalto a una estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) de camino a las aulas el pasado 4 de febrero fue la mecha que prendió las protestas del sector universitario, cansado de pedir al gobernador de la Entidad, José Vielma, refuerzos en la seguridad de los centros de estudio.

Vielma reiteró que pese a los esfuerzos de la Gobernación nunca consiguieron encontrar a esa muchacha ni constatar el supuesto asalto.

Temas

Sigue navegando