Internacional

La ultraderecha finlandesa amenaza el rescate europeo

El Partido de los Verdaderos Finlandeses se convierte en la tercera fuerza nacional; el oficialismo reconoce derrota

La ultraderecha finlandesa amenaza el rescate europeo
HELSINKI, FINLANDIA (18/ABR/2011).- El espectacular avance de la ultraderecha en las elecciones celebradas en Finlandia amenaza la estabilidad europea, ya que su eventual entrada en un Gobierno de coalición junto al vencedor partido conservador podría paralizar el rescate financiero de los países de la Unión Europea (UE).

Al final del escrutinio, el partido conservador Kokoomus del ministro de Economía, Jyrki Katainen, obtuvo 20.4% de los votos y 44 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento), seis menos que en las anteriores elecciones.

Gracias a esta victoria, Katainen se convertirá casi con seguridad en el primer líder conservador que accede a la jefatura del Gobierno finlandés desde 1987 y en el segundo primer ministro más joven de la historia del país nórdico.

El Partido Socialdemócrata (SDP, en inglés), principal fuerza de la oposición, obtuvo 19.1% de los votos y 42 escaños, tres menos que los que tenía.
Pero el auténtico vencedor en estas elecciones fue el ultraderechista “Perussuomalaiset” (Verdaderos Finlandeses) del eurodiputado nacionalista Timo Soini, que con 19% de los sufragios consiguió 39 diputados y se convirtió en la tercera fuerza política del país.

Gracias a su carisma y a su retórica populista, Soini logró el mayor avance de un partido en la historia de Finlandia al pasar de seis a 35 el número de escaños, aprovechando el descontento popular por la crisis económica.

“Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses, que no quieren seguir gobernados por los mismos viejos partidos que llevan décadas en el poder”.

Los Verdaderos Finlandeses son de tendencia nacionalista, y están contra la inmigración y la eurozona.

El gran perdedor de las elecciones fue el gobernante Partido de Centro de la primera ministra, Mari Kiviniemi, que se quedó con 15.8% de los sufragios y con 35 escaños, 16 menos que en las elecciones de 2007.

Kiviniemi reconoció su derrota y aseguró que el verdadero ganador en los comicios fue el partido de Soini. “Los Verdaderos Finlandeses son los vencedores y tenemos que darles la enhorabuena porque el pueblo se ha puesto de su lado”.

Los resultados oficiales serán presentados el próximo miércoles.

Cifras
Así queda el Parlamento

44
asientos obtuvo el conservador partido Kokoomus.

42
será para el Partido Socialdemócrata.

39
obtuvieron los Verdaderos Finlandeses.

35 curules consiguió el oficialista Partido del Centro.

40
se reparten entre otras fuerzas.

Escenarios europeos

El desempleo y las medidas de ajuste en España provocaron que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara elecciones internas en su partido, al descartar buscar un tercer periodo.

El Parlamento de Portugal rechazó las medidas de ajuste presupuestal, ante el temor de que unos 17 mil funcionarios perdieran su empleo. El primer ministro, José Sócrates, pidió ayuda a la Unión Europea (UE), que está revisando las finanzas del país y se espera que  hoy comiencen las negociaciones para prestarles unos 115 mil millones de dólares.

En diciembre pasado la UE acordó otorgarle un préstamo de122 mil millones de dólares a Irlanda para que enfrente su difícil situación económica. A cambio, Dublín hizo recortes drásticos al presupuesto, prometió aprobar reformas al sistema bancario y también promueve iniciativas para potenciar el crecimiento económico.

El Reino Unido aprobó los ajustes más drásticos en 60 años al anunciar un recorte al presupuesto de 25 mil millones de dólares. Además aumentaron 2.5% los impuestos al consumo y hasta 30% las colegiaturas, lo que provocó la movilización de estudiantes británicos que han participado en diversas marchas contra la medida.

Grecia fue el primer país que solicitó un préstamo a la UE y al Fondo Monetario Internacional tras la crisis financiera que sacudió al mundo en 2009 y acumular una deuda de más de 400 mil millones de dólares. Tras seis meses, el bloque decidió prestarles más de 146 mil millones de dólares. El plan supera cualquier ayuda brindada a un Estado.

Temas

Sigue navegando