Internacional

La mira de Evo está en la mayoría en el Congreso

Con una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, la lucha para el mandatario se traslada al Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional

LA PAZ, BOLIVIA.- El control del Congreso es el reto más importante para el presidente Evo Morales en la elección boliviana de este domingo --en la que presumiblemente será reelegido-- aunque los sondeos dicen que es incierto que alcance los 2/3 de senadores que le permitirán reformar la Constitución... y pensar en un tercer mandato.

Con una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, la lucha para el mandatario se traslada al Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nuevo nombre del Congreso.

Aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente, tiene una amplia mayoría no alcanza por ahora los dos tercios necesarios para tener el control absoluto.
Según las recientes encuestas, sobre un total de 36 senadores, el MAS tiene asegurados 22, dos menos de los que requeriría para mayoría absoluta. De los 14 restantes, nueve los tiene seguros el derechista Manfred Reyes Villa, uno el centroderechista Samuel Doria Medina y cuatro están en disputa.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, da cuenta de la importancia de alcanzar el número mágico de 24 senadores para la mayoría absoluta.
“En nuestras encuestas, que tienen sus límites, nos faltaría un senador para los dos tercios. Estamos luchando por ese senador de oro”, dice García Linera.

De todos modos “con dos tercios o sin dos tercios vamos a convocar a las minorías, que deben entender que hay una mayoría histórica, electoral, política, que tiene que llevar adelante sus propuestas. Si no conseguimos los dos tercios, buscaremos diálogo”, agrega.

Temas

Sigue navegando