Internacional

La historia del pasado es para el pasado: Morales

El presidente boliviano dijo que los pueblos indígenas ''no somos vengativos ni excluyentes''

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en el Palacio Real de Madrid que "los pueblos indígenas no somos vengativos ni excluyentes" y que "la historia del pasado es para el pasado".

En un discurso improvisado y tras la intervención del rey Juan Carlos en una cena que el monarca y la reina Sofía le ofrecían, Evo Morales explicó que su país busca nuevas relaciones diplomáticas para nuevas generaciones y que esta noche es un momento "histórico" para establecer nuevos acuerdos.

Morales aseguró que está gratamente "sorprendido" por el apoyo recibido en España en lo que él entiende que no es para su persona sino para el pueblo de Bolivia "que lucha por la justicia social, la liberación y por mejorar sus condiciones de vida".

Agradeció la solidaridad incondicional en temas sociales del reino de España y la amistad muy sincera del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que cree que es el momento para iniciar nuevas relaciones.

Según Morales, es ahora cuando se necesita del trabajo de todos para salvar la vida de los habitantes del planeta tierra.

Previamente, el rey afirmó ante Morales que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres" facilitarán la permanencia de la empresas españolas en Bolivia.

Juan Carlos I se expresó así en los brindis de la cena ofrecida por los reyes y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, en el Palacio Real, en honor de Morales con motivo de su primera visita oficial como presidente a España.

El monarca español resaltó que la importante presencia de empresas españolas en Bolivia demuestran la voluntad de contribuir al progreso y al desarrollo del país y son una señal de confianza en el futuro.

Tamién puntualizó el rey que unas reglas económicas claras favorecerán la tarea de acometer nuevas inversiones, para crear más empleos y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El rey Juan Carlos recordó ante Morales que España sigue "con gran interés el proceso de cambios profundos que está experimentando" su país y le deseo "fervientemente que conduzcan a una Bolivia más próspera".

El jefe de Estado español indicó que Bolivia es país prioritario para la Cooperación Española y que se ha convertido en su primer donante bilateral, como lo demuestra la asistencia a la cena de numerosas ONG españolas.

También expresó el rey el interés porque a partir del 1 de enero próximo, cuando España asuma la Presidencia semestral de la UE se intensifiquen "las relaciones entre Iberoamérica y Europa".

A la cena asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes de las altas instituciones del Estado, miembros del Ejecutivo y empresarios.

Entre esos últimos, los titulares de Repsol-YPF, Red Eléctrica de España, Iberdrola, Santillana, Vueling, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Marsans y Abertis Aeropuertos.

Temas

Sigue navegando