Internacional

La UE reprueba los comentarios de Irán sobre Israel

La jefa de Política Exterior calificó de ''odiosos'' e ''indignantes'' las declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad sobre los israelíes

BRUSELAS, BÉLGICA (18/AGO/2012).- La jefa de Política Exterior de la Unión Europea dijo que los comentarios del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien llamó a Israel un "tumor canceroso" sin lugar en el futuro de Oriente Medio, eran "indignantes y odiosos".

Las palabras usadas por Catherine Ashton fueron las más duras emitidas por la jefa de las negociaciones de Occidente sobre el programa nuclear de Irán.

Ashton "condena con fuerza los indignantes y odiosos comentarios sobre la existencia de Israel hechos por el líder supremo y el presidente de la república islámica de Irán", dijo un comunicado dado a conocer por la portavoz de la diplomática.

"El derecho de Israel a existir no debe ser cuestionado", manifestó.

El viernes, Ahmadinejad dijo a manifestantes en protestas organizadas por el Estado que "en el nuevo Oriente Medio (...) no habrá rastro de la presencia estadounidense y de los sionistas".

Mientras miles de iraníes cantaban "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", el presidente del país islámico describió al Estado judío como un "tumor canceroso" debido a su ocupación de los territorios palestinos.

Previamente en la semana, la prensa iraní reportó que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei había dicho que Israel regresaría algún día a la nación palestina y dejaría de existir.

Ashton se desempeña como jefa negociadora de las seis potencias - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña - que intentan persuadir a Irán para que suspenda su programa nuclear mediante conversaciones diplomáticas y sanciones internacionales.

Las potencias temen que el programa nuclear de Irán esté destinado al desarrollo de armas atómicas, aunque Teherán insiste en que sólo tiene planes pacíficos.

Ashton y el jefe negociador iraní acordaron a inicios de agosto sostener nuevas negociaciones sobre las labores nucleares del país islámico, pero no ha habido señales de un progreso inminente en la disputa de una década.

La funcionaria europea "llamó a Irán a tener un rol constructivo en la región y espera que los líderes contribuyan a reducir la tensión, no a avivarla", dijo el comunicado del sábado.

El viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que los ataques verbales contra Israel eran "ofensivos e incendiarios".

Temas

Sigue navegando