Internacional

La OTAN cree que capturó a líder talibán de Afganistán

La operación fue conjunta entre las autoridades afganas y la coalición internacional

KABUL, AFGANISTÁN (01/OCT/2011).- La OTAN afirmó este sábado haber capturado en  Afganistán a Haji Mali Khan, uno de los dirigentes más importantes de la red  talibán Haqqani.

El detenido, tío del jefe de la red Sirajuddin Haqqani, fue detenido el  martes en el sureste de Afganistán en una operación conjunta entre las fuerzas  afganas y la coalición internacional, informó la OTAN en un comunicado.

La red Haqqani, fundada por Jalaluddin Haqqani, ex muyahidín héroe de la  resistencia antisoviética en los años 1980, que luego se hizo aliado de los  talibanes, es el grupo insurgente más activo y el más temido de las fuerzas  internacionales en Afganistán.

El viejo Jalaluddin, miembro del Consejo supremo de los talibanes dirigido  por el el mulá Mohamed Omar, entregó la comandancia operacional de la red a su  hijo Sirajuddin Haqqani y los cuadros del grupo operan desde sus importantes  bases de retaguardia en las zonas tribales paquistaníes fronterizas con  Afganistán.

Haji Mali Khan "era uno de los dirigentes de más alto nivel de la red  Haqqani", según la ISAF que le describe en el mismo comunicado como "el jefe de  los Haqqani en Afganistán".

"Sabemos que es un miembro de la familia de Sirajuddin Haqqani, quizás un  primo, pero no estoy seguro que sea un comandante activo de la red Haqqani",  declaró por sus parte a la AFP Lutfullah Mashal, portavoz de los servicios  secretos afganos, el NDS.

Temas

Sigue navegando