Internacional

La ONU pide cumplir con la ayuda para África

Una movilización convocada por organizaciones pro-israelíes hizo sentir su rechazo a la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la sede de la ONU, en Nueva York

NUEVA YORK.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países ricos  cumplir sus promesas de 2005 de duplicar su ayuda a África, en una cumbre dedicada al desarrollo de ese Continente devastado por la pobreza.

El pronunciamiento se conoció ayer, a pocas horas del inicio de la LXII Asamblea General de las Naciones Unidas que comienza en Nueva York.

Los representantes de más de 160 países adoptaron por consenso una declaración política que reafirmó las necesidades del Continente  africano en materia de desarrollo.

"Llamamos a que se cumplan todos los compromisos vinculados con el  desarrollo, incluyendo aquellos adelantados por los países ricos para alcanzar  el objetivo de .7% del PIB para la ayuda al desarrollo de aquí a 2015".

La cumbre fue organizada en la víspera del debate, ante la creciente preocupación de que África está quedando rezagada en la agenda con relación al resto del mundo en los esfuerzos por reducir la pobreza.

El reciente desmoronamiento del sistema financiero en Estados Unidos y su  impacto en el resto de las economías del mundo, que condujo al Gobierno de  Estados Unidos a solicitar un plan de salvataje de 700 mil millones de dólares,  hace temer que se postergue aún más la ayuda a los países más pobres.

Además de la pobreza en África y de la crisis económica, el tema de Bolivia figurará prominentemente en la Asamblea General.

También, los precios de los alimentos, el calentamiento global y los otros problemas que enfrenta la Humanidad enfocarán la atención de los líderes mundiales.


Temas

Sigue navegando