Internacional

La ONU alerta: los casos de ébola se duplican en un mes

El organismo exige una respuesta global a la crisis 20 veces mayor a lo que hasta hoy se ha realizado

NACIONES UNIDAS (12/OCT/2014).- El número de casos de ébola posiblemente se está duplicando cada tres o cuatro semanas, por lo que la respuesta mundial a la crisis necesita ser 20 veces mayor de lo que fue a comienzos de octubre para controlar el avance de la mortífera enfermedad, dijo el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el brote.

David Nabarro le advirtió a la Asamblea General de la ONU que sin la movilización masiva del mundo para apoyar a los países infectados en África Occidental, “será imposible poner bajo control rápidamente esta enfermedad y el mundo tendrá que vivir con el virus del ébola para siempre”.

En su más reciente informe divulgado, señaló que los países en los que se confirmaron casos con el virus letal son siete, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los de más elevada e intensa propagación. Mientras que en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos la transmisión del brote se encuentra focalizada.

La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud “sigue siendo una característica alarmante de este brote”, por lo que las investigaciones sobre su contagio “siguen su curso”.

Hasta el 8 de octubre, pasado unos 416 trabajadores de la salud se contagiaron de ébola, de ellos 201 en Liberia, 129 en Sierra Leona, 74 en Guinea, 11 en Nigeria y una enfermera en España; 233 murieron.

El Gobierno español anunció que creará un comité especial para el ébola que será presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, cinco días después de confirmarse en Madrid el primer contagio por la enfermedad fuera de África.

El Ejecutivo intenta contrarrestar la preocupación en la opinión pública por el contagio de Teresa Romero, una auxiliar de enfermería de 44 años que fue internada el pasado lunes tras tratar a los dos misioneros españoles repatriados de África Occidental y fallecidos por ébola recientemente.

Tres personas más ingresaron en observación en un hospital en Madrid, aumentando a 16 el número de personas que están bajo vigilancia por si desarrollan síntomas de ébola.

Ayer circularon imágenes que mostraban a Teresa Romero en una habitación en una sala de aislamiento en el sexto piso del Hospital Carlos III de Madrid. Ella es vista usando una máscara de oxígeno mientras los médicos, ataviados con trajes de bioseguridad, revisan a la paciente. Varias personas le mostraron su apoyo y exigieron la renuncia de la titular de Salud, Ana Mato, por ordenar que sacrificaran al perro de la enfermera.

Extreman precauciones ante contagio

MONROVIA, LIBERIA.-
La misión de paz de Naciones Unidas en Liberia colocó bajo “observación médica” a 41 de sus empleados, entre ellos 20 militares, después de que un miembro internacional de su equipo médico contrajese ébola esta semana, el segundo miembro de la misión en dar positivo.

Mientras, las autoridades de Nueva Jersey emitieron una orden de cuarentena obligatoria para los miembros de un equipo de la cadena de televisión NBC que estuvieron expuestos al camarógrafo infectado de ébola después de decir que se violó el acuerdo de aislamiento voluntario de 21 días. La orden entró en vigor la noche del viernes. Por su parte, La presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) convocaron a reunión extraordinaria el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.
  
GUINEANO INTERNADO EN BRASIL DA NEGATIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.-
El guineano Souleymane Bah, internado desde el pasado viernes en Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola, según anunció el Ministerio de Salud de Brasil.

El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre hoy, 48 horas después del primero, realizado este viernes.

Si el resultado del segundo examen es también negativo, el paciente saldrá del aislamiento y se desmontará el sistema de vigilancia establecido para monitorear el estado de salud de 64 personas que posiblemente tuvieron contacto con Bah desde el pasado miércoles, cuando presentó síntomas.

La segunda prueba, al igual que la primera, será realizada en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio especializado en dolencias tropicales y fiebres hemorrágicas, situado en la ciudad amazónica de Belén, capital del Estado de Pará.

Bah dejó Guinea el pasado 18 de septiembre, un día después llegó a Brasil y el pasado jueves acudió a un centro médico en Cascavel, en el Estado de Paraná (Sur) relatando que en la víspera había sentido fiebre, tos y dolor de garganta.

Debido a que procede de uno de los países más afectados por el virus del ébola y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días, Bah fue considerado como un caso “sospechoso”. 

EFE

LA CIFRA

8,399
casos registrados; de los cuales cuatro mil 033 han muerto.

Temas

Sigue navegando